El destino Canarias ha sido uno de los grandes beneficiados por el desvío de turistas de Egipto y Túnez. Según explica a NEXOTUR el presidente de la Asociación de Agencias de viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Víctor Melián, "las previsiones que teníamos para la temporada de invierno ya eran buenas, y no cabe duda de que los sucesos acontecidos en el norte de África han aumentado estas expectativas". De hecho, reconoce que "se han desbordado las previsiones más optimistas, logrando cifras de ocupación que no se veían desde hace décadas".
Los últimos datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) constatan esta recuperación del destino. En los dos primeros meses del año, cerca de 1,8 millones de turistas internacionales (el 30% de los que han visitado España), se han decantado por Canarias, lo que supone un aumento interanual del 13,5%.
Gran dependencia del receptivo
Esta mejora "se va a notar en la facturación de las agencias de viajes", explica Melián, quien subraya que "prácticamente todas las minoristas de Canarias dependemos del receptivo". Sin embargo, el presidente de la Asociación advierte de que "este crecimiento no sea tan importante durante todo el año".
En cuanto a sus previsiones para el verano, Melián prevé que "en momentos puntuales y en algunos establecimientos es posible que se llegue al 100% de ocupación, pero contamos con una oferta muy amplia y variada, por lo que habrá sitio para todos los que quieran visitarnos". Pese a esta elevada demanda para viajar al destino, confía en que se respeten los precios. Así, apunta que "tenemos la experiencia suficiente para saber que por la vía del aumento indiscriminado de precios perderemos la oportunidad de engancharnos al carro de la recuperación".









