Canarias prevé una mejora del crecimiento económico gracias al comportamiento del Sector Turístico que, según el último balance de 2010 y 2011, está afrontando una importante recuperación. La mayoría de los indicadores que se recogen en el Boletín de coyuntura del Sector Turístico del cuatro trimestre de 2010 muestran un signo positivo que, en estos momentos, no se refleja en ningún otro de los sectores económicos del archipiélago.
En dicho informe, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, se analiza el movimiento turístico en frontera, viajeros alojados en hoteles, estancia media, pernoctaciones, mercado de trabajo y gasto turístico, entre otras variables. Dichos resultados reflejan un despegue del sector en Canarias, que ya se viene apuntando desde comienzos del pasado año.
Entre los factores que explican la confianza en la evolución del sector en canarias se encuentra el crecimiento del 3,6% de la economía alemana en términos interanuales durante 2010 y las previsiones que para 2011 se sitúan en un 2,3% del PIB. Asimismo, influye la devaluación de la libra y los conflictos políticos y sociales que se están produciendo en destinos turísticos competidores como Egipto y Túnez, hechos que supondrán una inyección de más de 300.000 nuevos turistas a las islas en la temporada de invierno, según la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
Precisamente, en esta línea positiva desembocan los resultados del Turismo en Canarias correspondientes al cuarto trimestre de 2010, donde el movimiento turístico en frontera, muestra un aumento anual de los turistas extranjeros en las islas del 5,6% durante los tres últimos meses de 2010. Igualmente, los datos indican un incremento del 12,7% de los viajeros alojados en los hoteles, respecto a los de 2009, con tasas anuales positivas en todos los meses del trimestre.
Otras variables que presentan una línea ascendente son la estancia media en el trimestre, que ha sido un 1,9% mayor que la de hace un año, y las pernoctaciones, que subieron un 14,8%. También, el índice de ocupación mejora en nueve puntos el de 2009 y obtiene un 59,1% de plazas ocupadas en diciembre.
En cuanto a la evolución del gasto turístico total del cuarto trimestre, el informe asegura que ha sido un 3,3% más bajo que el de hace un año. Respecto al gasto medio diario por turista, éste ha caído un 8,3% respecto al mismo período de 2009, situándose en 99,6 euros por persona y día en diciembre.
Incremento de turistas en enero
Las Islas Canarias recibieron en enero del presente año la visita de 868.041 pasajeros extranjeros con un incremento del 11,76% respecto al mismo mes de 2010, es decir, 91.368 pasajeros más, según los datos aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Para el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, "con estos últimos datos hemos encadenado varios meses de subidas consecutivas que demuestran una recuperación del Sector Turístico".
Este año se ha iniciado de forma positiva al igual que lo ocurrido al cierre de 2010, año que ha dejado un total de 10.537.983 turistas extranjeros y españoles en las islas, lo que supone un incremento, respecto a 2009, del 2,7%, con 279.000 visitantes más. En dicho año, fueron 8.610.576 los turistas extranjeros que eligieron Canarias para pasar unos días de descanso, un dato que supone un aumento respecto a 2009 del 4,95%, es decir, 406.025 turistas más.
Por otra parte, y en lo que respecta a los turistas nacionales, hay que destacar que en 2010 visitaron las islas 1.927.407 turistas, lo que implica un descenso del 6,2%, con 126.802 turistas menos. "Hay que continuar trabajando para dar a conocer nuestra oferta turística diferenciada teniendo en cuenta, además, la importancia que tiene fidelizar a los turistas", ha destacado el viceconsejero de Turismo, subrayando la importancia de ofrecer calidad en servicio e infraestructuras.









