Canarias con 5,3 millones de viajeros recibidos en el período de enero a julio continúa siendo uno de los principales receptores de viajeros extranjeros, sin embargo, no se encuentra ahora en su mejor momento. Según los datos del Instituto de Estudios Turístico (IET), el número de turistas en las islas ha descendido un 3,6% respecto a los mismos meses de 2006.
Otro de los síntomas que no muestran el mejor momento del Sector en Canarias es el gasto turístico cada vez más bajo. En el segundo trimestre ha caído un 1,5%, según el informe de coyuntura del Sector Turístico para el II trimestre de 2007 elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Esta caída del gasto se debe a una reducción de la estancia media, de la contratación de ‘paquetes’ turísticos y del auge de las compañías low cost, según el Informe de coyuntura de la industria hotelera española elaborado por la consultora Aguirre Newman.
El Informe de la Cámara de Tenerife confirma ese buen comportamiento de las compañías aéreas de `bajo coste´en el archipiélago canario. Actualmente uno de cada cuatro turistas que visitan las islas lo hace en este tipo de aerolíneas, que han registrado una aceleración de su crecimiento durante mayo y junio del 123,2% y 140,9%, respectivamente.
Canarias necesita cambio a nivel turístico
Las islas Canarias además tienen que hacer frente a nuevos destinos mucho más baratos como Croacia, Egipto, Turquía, Grecia o el Caribe, que además de ampliar su oferta alojativa bajan los precios, aseguran los expertos del Sector Turístico. Mientras, los establecimientos hoteleros de las islas se han encarecido un 2,1% en el segundo trimestres, respecto al mismo período de 2006, incremento que se ha hecho más notorio en junio con una tasa de variación interanual del 4%.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, "los síntomas de debilidad que está mostrando el Sector Turístico del archipiélago siguen anunciando la necesidad de volver a reinventar el modelo turístico de las Islas". Además, considera, que "los pilares del cambio deben ser un incremento en las acciones de promoción tanto en el mercado extranjero como nacional y una renovación urgente de la planta alojativa, entre otros".








