Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Cae casi un 3% el número de turistas en Andalucía, aunque los ingresos por Turismo aumentan un 4%

La Comunidad de Andalucía ha recibió en 2008 25,1 millones de turistas, un 2,85 menos que en 2007. Este dato negativo se ve compensado con el incremento del 4% de los ingresos turísticos en términos nominales, que han ascendido a 17.100 millones de euros.

Así, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha subrayado que el número de visitantes se ha situado entre los "tres mejores años de la historia turística del destino en valores absolutos". Alonso destaca además la evolución positiva de las estancias hoteleras en los emisores extranjeros, que reflejan que "Andalucía vuelve a demostrar su atractivo internacional". Así, aunque el número de pernoctaciones total ha descendido un 1,3%, en el caso de los turistas extranjeros, ha crecido un 0,22%, hasta las 20,2 millones de noches, destacando sobre todo el caso de Alemania con un aumento del 4,2% y de Reino Unido, con el 0,1%.

Respecto al mercado interno, el consejero destaca que la Comunidad ha sido un año  más el "destino preferido de los españoles", al realizar casi 24 millones de pernoctaciones, lo que ha supuesto el 21,2% del total de las estancias nacionales en todo el país. Por su parte, el Turismo realizado por los propios andaluces ha representado el 42,7% de las noches, seguidos en importancia de los turistas madrileños, catalanes y valencianos.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también ha podido conocer, visitando el pabellón de Andalucía en Fitur, las 11 iniciativas de Turismo sostenible que la Consejería de Turismo va a llevar a cabo en la Comunidad. Este año se va a realizar una inversión de 73,1 millones de euros para la ejecución de estos 11 proyectos con los que se espera mejorar la oferta de 134 municipios. Las actuaciones se prolongarán hasta 2011, con una inversión global de casi 133 millones de euros.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,