Así, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha subrayado que el número de visitantes se ha situado entre los "tres mejores años de la historia turística del destino en valores absolutos". Alonso destaca además la evolución positiva de las estancias hoteleras en los emisores extranjeros, que reflejan que "Andalucía vuelve a demostrar su atractivo internacional". Así, aunque el número de pernoctaciones total ha descendido un 1,3%, en el caso de los turistas extranjeros, ha crecido un 0,22%, hasta las 20,2 millones de noches, destacando sobre todo el caso de Alemania con un aumento del 4,2% y de Reino Unido, con el 0,1%.
Respecto al mercado interno, el consejero destaca que la Comunidad ha sido un año más el "destino preferido de los españoles", al realizar casi 24 millones de pernoctaciones, lo que ha supuesto el 21,2% del total de las estancias nacionales en todo el país. Por su parte, el Turismo realizado por los propios andaluces ha representado el 42,7% de las noches, seguidos en importancia de los turistas madrileños, catalanes y valencianos.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también ha podido conocer, visitando el pabellón de Andalucía en Fitur, las 11 iniciativas de Turismo sostenible que la Consejería de Turismo va a llevar a cabo en la Comunidad. Este año se va a realizar una inversión de 73,1 millones de euros para la ejecución de estos 11 proyectos con los que se espera mejorar la oferta de 134 municipios. Las actuaciones se prolongarán hasta 2011, con una inversión global de casi 133 millones de euros.










