El estudio de GEBTA se ha basado en la comparativa de vuelos y gastos en viajes de empresa, realizados a través de las agencias del consorcio en destinos internacionales. Concretamente, ha realizado la comparativa de la evolución porcentual de la facturación y de billetaje aéreo internacional corporativo gestionado por las agencias GEBTA España y la evolución de las exportaciones españolas en el periodo 2007-2010. Los resultados del estudio vienen a concluir que se da una correlación directa entre la inversión en viajes de negocio y la evolución de las exportaciones.
La evolución de las exportaciones y la del Índice de billetaje aéreo internacional corporativo es casi idéntica. Se comprueba que la evolución año a año sigue un mismo patrón. Del mismo modo, si se analiza por trimestres, la evolución de los indicadores sigue patrones similares, con algunas diferencias según los mercados. Esta relación se puede apreciar en el gráfico comparativo de la evolución de las exportaciones españolas y el Índice de billetaje aéreo internacional corporativo de las agencias GEBTA (correspondiente a viajes de empresa o de negocios).
GEBTA ha valorado los resultados del estudio como un hallazgo muy relevante —y estratégico— que se debe analizar debidamente en las empresas internacionalizadas —o por internacionalizar—, por toda la cadena de valor del sector, instituciones y Administración. Su importancia radica, según el consorcio de agencias, en que da visibilidad y pautas de actuación a las empresas, en la medida en la que pone de manifiesto que la inversión en viajes de empresa, dinamiza los negocios de las corporaciones.
Revisión de planteamientos
Durante la convención se ha señalado que este dato genera una evidencia que, en cierto modo, obliga a revisar planteamientos a los ejecutivos de las corporaciones. Así, GEBTA ha comentado que "aquellos que no lo han hecho, no cabe sólo que los ejecutivos se pregunten sino que actúen para internacionalizarse. Para aquellos que ya lo hacen, cabe la reflexión sobre la necesidad de adaptar las políticas internas en materia de viajes corporativos y apostar por agencias especializadas en business travel, como herramienta de desarrollo de los negocios y como estrategia de una mayor optimización de la inversión".
"Los resultados del estudio constituyen una muy buena noticia para todo el sector de viajes de negocios", ha afirmado la asociación. Además, ha añadido que "cabe recordar que las reuniones presenciales ayudan de forma más eficiente a la creación de confianza, básica para el desarrollo de los negocios y de la relación cliente-empresa. Otros estudios sectoriales demuestran que las reuniones face-to-face son más eficientes cuando se trata de transmitir compromiso, persuadir, construir relaciones de negocio más sólidas…". "En un contexto de crisis, el viaje de empresa se demuestra todavía más como un instrumento estratégico", ha finalizado.










