Estimado señor Gou. Acuso recibo de su "carta abierta" y por la cortesía debida, le respondo, a través de las páginas de la publicación NEXOTUR, que me ha demostrado absoluta fidelidad y respeto a la exposición textual de lo que suscribo, sin titulares distorsionados que propician polémica y con el mismo "respeto" que usted afirmaba, lo que no le impide algunos comentarios poco adecuados y comparaciones un tanto desafortunadas.
Siguiendo su recomendación, esta vez me expreso a título exclusivamente personal y profesional, lo que no es óbice para que surja, eventualmente, el hecho de mi actual situación como gerente de una de las más acreditadas y respetadas Asociaciones de nuestro país.
Tras esta misiva yo también daré por concluida la controversia que dimana de la tergiversación de mis declaraciones causada por unos titulares (que, insisto nuevamente, son licencia del periodista firmante del artículo) y que se han aprovechado para verter comentarios poco objetivos y bastante peyorativos, al margen de la esencia de su contenido e intencionalidad.
En primer lugar le diré que por la confianza que mi Junta Directiva ha puesto en mí y por la larga experiencia asociativa de que puedo hacer gala: miembro ejecutivo del Consejo Directivo de AETO (Asociación Española de Tour Operadores, años 80), presidente nacional de ANPTET (Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Empresas Turísticas), miembro de Consejo Directivo de UNAV (año 1989), primer gerente de UNAV (año 1990), gerente de Asociación Empresarial HAI-Hoteles (Hoteles Asociados Independientes) durante 13 años, miembro del Consejo Directivo de ACHE (Asociación de Cadenas Hoteleras Españolas) y actual gerente de UNAV, me es permitido ejercer de portavoz de nuestra Asociación y por este motivo, señor Gou, su eufemismo al respecto de "portero de la finca…" no me parece adecuado, en todo caso serán mis "inquilinos" quienes me "enmienden la plana" cuando entiendan que me extralimito en mis funciones, y hasta ahora no lo han hecho.
En cuanto a sus comentarios, igualmente desafortunados de "adjudicación de Estancos para mis amigos…", "poltrona", etc., le respondo con la afirmación de que todos los puestos, incluido el único remunerado, que es el del gerente que suscribe, están a disposición y si no hay más rotación es debido a que no se producen "vocaciones" para ocupar estos cargos, a pesar de lo cual quienes actualmente forman el Consejo Directivo de UNAV dedican los máximos esfuerzos en trabajar por los intereses de sus miembros y genéricamente de todo el Sector.
Para quien también ha hecho un comentario despectivo sobre UNAV, a través de los foros de opinión, insinuando que se busca la notoriedad en los medios para hacerse publicidad, pláceme informarle que la realidad de hoy en esta entidad que tengo el honor de gerenciar, es la que sigue: UNAV es la Asociación Decana de Agencias de Viajes en España (año 1977); ostenta una representatividad sectorial de más de 2.000 puntos de venta en nuestro país, lo que supone más del 30% de las agencias de viajes que están asociadas actualmente; cuenta con 34 mayoristas; cuatro de los más importantes Grupos de gestión, además de la mayor; Organización de viajes de nuestro país; y 13 miembros adheridos.
Supongo que habrá otras entidades que ejerzan la táctica de buscar notoriedad y hacer "clientelismo" a través de los medios, pero puedo asegurarle que no es el caso de UNAV. En nuestra Asociación se trabaja cada día, en primer lugar para defender los intereses de sus representados y en segundo término por recuperar la unidad asociativa, lo que ha demostrado públicamente, por entender que es la única vía para el fortalecimiento y la representatividad de los intereses de todo un sector, postura ésta que, como se viene demostrando, comparten la inmensa mayoría de los interesados: las agencias de viajes y, sin embargo, no sigue la misma línea alguna que otra Asociación.
Tal objetivo tuvo su tratamiento en el último Congreso de Zamora, en el que se dedicó una ponencia a la unidad asociativa, donde participaron parte de las más destacadas Asociaciones y Federaciones acreditadas de nuestro país, que se posicionaron a favor de este objetivo y a seguir trabajando en esta dirección. Cosa que así se está haciendo, al menos por parte de UNAV.
Esta Asociación se ha manifestado igualmente dispuesta a ceder una parte de la imagen y protagonismo que en justicia le corresponden, por su representatividad y acreditada y larga trayectoria, para aportar valor a otra entidad o fórmula que surgiera, a nivel nacional, para ostentar la fortaleza y prestigio que nuestro colectivo requiere y así participar en las grandes decisiones que afectan a este denostado gestor. No es fácil encontrar otras muchas Asociaciones que estén dispuestas a lo mismo.
Me despido aquí de usted, señor Gou, y de cuantos jalean y/o provocan la controversia, como si estuvieran deseando cualquier "desliz" para verter soterrados ataques a instituciones y/o personas que han demostrado, a lo largo de los años, su intencionalidad de sumar, no de restar ni de dividir.
Atentamente, Ramón Buendía










