"Hasta ahora, se ha tratado sobre todo de una cuestión bilateral", ha dicho la portavoz de Transportes, Helen Kearns, al ser preguntada por si el Ejecutivo comunitario está preocupado por los incidentes de Ryanair. "Las autoridades españolas e irlandesas están investigando los incidentes que se han producido y posteriormente la Comisión recibirá los informes y si hay una petición podría facilitar un intercambio de información", señala.
El Ejecutivo comunitario todavía no ha recibido la carta del Ministerio de Fomento en la que reclama formalmente su intervención en el caso Ryanair, aunque mantiene "contactos informales" con las autoridades españoles. "La Comisión está dispuesta a ofrecer cualquier tipo de asistencia para un pleno intercambio de información entre las autoridades de los Estados miembros sobre estos incidentes", asegura la portavoz.
Por otro lado, el Gobierno español, que se reunirá mañana con el Gobierno irlandés, ha reclamado formalmente a este país y a la Comisión Europea que deleguen "mayor capacidad" de inspección de los vuelos de Ryanair y otras aerolíneas extranjeras en el territorio nacional. De este forma, en caso de infracciones graves, entiende que habrá "una mejor coordinación" a la hora de tramitar una hipotética retirada de licencias.
Así lo ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, después de que este domingo haya habido dos incidentes con sendos vuelos de Ryanair. "Coordinados por la Comisión Europea, estamos seguros de que la autoridad irlandesa ejerce sus funciones y lo que estamos pidiendo es que nos deleguen las competencias de inspecciones de los aviones de distinta nacionalidades que están operando fundamentalmente en España", explica. Según el secretario de Estado, si se atiende la petición de España, sería la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, el organismo encargado de redoblar las inspecciones rutinarias de los aviones que operan en territorio nacional y de iniciar las diligencias oportunas en caso de infracciones graves.









