Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Bruselas inicia un procedimiento previo a la infracción contra España por posibles irregularidades en la subida de las tasas

La CE ha abierto un procedimiento previo a la infracción contra España por la subida de las tasas aeroportuarias de 2012. Bruselas, que ya ha recibido las observaciones de las autoridades españolas sobre los problemas identificados, está evaluando si hay motivos para continuar con el proceso.

La polémica subida de las tasas aeroportuarias recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, cuya aplicación se hizo efectiva el pasado 1 de julio, está siendo investigada por la Comisión Europea (CE). A raíz de las denuncias recibidas por varias Organizaciones empresariales, entre las que previsiblemente están la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) y la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), Bruselas ha iniciado un "procedimiento previo de infracción".

El Ejecutivo comunitario pidió al Gobierno español que presentase sus observaciones sobre los problemas identificados en la aplicación de este incremento. CE, que ya ha recibido la respuesta de las autoridades competentes en la materia, evaluará  partir de ahora si hay motivos para comenzar el expediente sancionador.

Información y periodo de consulta

Bruselas no investigará la subida en sí, que tal y como publicó NEXOTUR fue del 18,9%, sino una posible vulneración en cuestiones como la información y el periodo de consulta que debe ofrecerse a los usuarios. En este sentido, el comisario de Transportes, Siim Kallas, ya advirtió de la obligatoriedad de "consultar a los usuarios sobre el importe y el sistema de tasas aeroportuarias aplicados en los aeropuertos con más de cinco millones de movimientos de pasajeros al año o, como mínimo, en el mayor aeropuerto de cada Estado miembro".

Aunque sí se está analizando si el Gobierno español vulneró la normativa comunitaria con el procedimiento seguido para aumentar las tasas aeroportuarias, Bruselas confirmó a principios de septiembre que la decisión de aplicar la subida con carácter retroactivo para los vuelos reservados antes del 1 de julio es legal. Esta decisión, que fue muy criticada por las principales Organizaciones de aerolíneas y agencias de viajes, provocó que muchas aerolíneas optasen por asumir la diferencia, mientras que otras, como fue el caso de Ryanair, trasladaron a sus clientes el incremento.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,