Bruselas ha autorizado sin condiciones la fusión entre Iberia y British Airways, concluyendo que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado europeo. La Comisión ha examinado en particular el impacto de la fusión en las rutas cortas Londres-Madrid y Londres-Barcelona, investigación que ha demostrado que la entidad fusionada seguirá enfrentada a una competencia suficiente de otros transportistas que operan esas rutas. Por consiguiente, tras la fusión, los pasajeros contarán con alternativas adecuadas para volar en estas rutas, ha concluido.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha examinado los efectos de la operación en una serie de rutas largas y cortas en las que una de las partes ofrece vuelos sin escalas y la otra vuelos con escalas, o en las que ambas ofrecen vuelos con escalas. En el caso de estas rutas, la investigación de la Comisión también ha demostrado que la entidad fusionada seguirá enfrentada a una competencia suficiente.
Por último, el análisis de Bruselas ha demostrado que la entidad fusionada seguirá enfrentada a la competencia de varios competidores en los mercados de transporte aéreo de mercancías y de servicios de asistencia en tierra. También, ha señalado que la fusión propuesta no tendrá una repercusión significativa en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y revisión.
Por otra parte, la Comisión Europea también ha autorizado ayer la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines (que pertenecen a la alianza Oneworld) en los vuelos transatlánticos y ha convertido en jurídicamente vinculantes las concesiones ofrecidas por las tres compañías para resolver los problemas de competencia detectados en la operación. Las autoridades estadounidenses ya dieron su visto bueno preliminar al acuerdo el pasado 14 de febrero.
Reacción de las aerolíneas
Iberia considera "un paso importante" la ‘luz verde’ de la Unión Europea (UE) a su fusión con la aerolínea británica British Airways, según ha informado la aerolínea en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "La Unión Europea ha aprobado el plan de fusión entre Iberia y British Airways sin establecer ningún tipo de condiciones", ha destacado la compañía española, que recuerda que las dos aerolíneas ya recibieron la aprobación de las autoridades de Estados Unidos el pasado mes de junio.
"La aprobación de las autoridades comunitarias y estadounidenses representa un paso importante en el proceso de fusión de las dos aerolíneas, que se prevé llevar a cabo a finales de 2010", ha destacado Iberia. Por otro lado, la compañía aérea ha valorado también positivamente el visto bueno de la UE a la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines en los vuelos transatlánticos.
Al respecto, ha expresado su confianza en recibir "en breve" la autorización definitiva del departamento de Transportes de Estados Unidos a la alianza antimonopolio y prevé que una vez recibidas las autorizaciones necesarias, se ponga en marcha el acuerdo de negocio conjunto "el próximo otoño". "Este acuerdo de negocio conjunto impulsará la competencia en las rutas del Atlántico Norte, ya que permitirá que la alianza Oneworld, a la que pertenecen estas tres aerolíneas, compita en igualdad de condiciones con las otras dos alianzas de líneas aéreas, que ya gozan de inmunidad antimonopolio para explotar estas rutas de forma conjunta".
Por su parte, la aerolínea británica, British Airways (BA) considera que el visto bueno de la UE a su fusión con la aerolínea española Iberia representa "un paso importante" en el proceso, ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres. "La Unión Europea ha aprobado el plan de fusión entre Iberia y BA sin establecer ningún tipo de condiciones", ha destacado, recalcando "la aprobación de las autoridades comunitarias y estadounidenses", lo que "representa un paso importante en el proceso de fusión de las dos aerolíneas, que se prevé llevar a cabo a finales de año".
Por otro lado, la compañía también ha valorado positivamente el visto bueno de la UE al acuerdo la alianza entre British Airways, Iberia y American Airlines para los vuelos transatlánticos. En este sentido, ha expresado su confianza, al igual que Iberia, en obtener la autorización definitiva del departamento de Transportes de Estados Unidos a la alianza antimonopolio..
Esta operación fortalecerá la competencia al poner a la alianza Oneworld al nivel de otros grupos de aerolíneas que ya gozan de inmunidad antimonopolio, ha asegurado la compañía aérea, lo que repercutirá, a su juicio, en diversos beneficios para los usuarios, tales como viajes más sencillos a un mayor número de destinos, mejores conexiones, horarios y mejoras en el programa de viajeros frecuentes. El consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, ha calificado esta operación como "un paso vital", y ha recalcado que las concesiones de ‘slots’ por parte de la aerolínea constituye "una decisión pragmática para poder iniciar las operaciones conjuntas lo antes posible".










