El Gobierno continúa esperando al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación del IVA en España y otros siete Estados miembros, que previsiblemente se conocerá a final de 2012 o principios de 2013, para dar a conocer su postura sobre un posible cambio del tipo impositivo con el que se grava a las agencias de viajes. Tal y como publicó NEXOTUR, el pasado mes de septiembre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que una vez se produzca la sentencia se revisará el Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV), al mismo tiempo que aseguró compartir la "inquietud" sobre la singularidad de las agencias, que actualmente tributan al 21%, frente al 10% de la mayoría de subsectores turísticos.
No obstante, el Ejecutivo sigue sin concretar si entre sus planes está equiparar el tipo impositivo de las agencias al de otras actividades turísticas o bien endurecer aún más la normativa en materia fiscal del Sector. En este sentido, en su última comparecencia en el Senado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha vuelto a reiterar que "a falta de aproximadamente dos meses para que se produzca ese fallo, no se va a abordar ningún cambio", pero no ha profundizado en las modificaciones que podrían llevarse a cabo.
La titular de Turismo ha respondido así a la senadora de Convergència i Unió, María Teresa Rivero, que le pidió que "aclare la problemática respecto a las agencias de viaje y a los ‘paquetes’ turísticos". En su pregunta, consideró que "es algo que debería solucionarse", pues "está suponiendo verdaderas barreras para la comercialización de algunos productos a los que se está haciendo mucho daño", en referencia a la clara desventaja de las agencias de viajes frente a otros actores turísticos.
Defiende que la subida del IVA ‘es transitoria’
Por otro lado, Borrego también se ha referido a la subida del IVA, que desde el pasado 1 de septiembre pasó del 18% al 21% en el general y del 8% al 10% en el reducido. Al respecto, asegura que "el Partido Popular no era partidario de subir el IVA turístico, y así se dijo durante la campaña electoral". No obstante, afirma que "la situación actual nos ha llevado a tener que subirlo".
Pese a ello, defiende que el Turismo "se ha dejado dentro del IVA reducido porque estimamos que es un sector primordial para nuestra economía". Asimismo, la secretaria de Estado también destaca que el incremento del tipo impositivo se aplicó "después del grueso de la temporada alta". "Hablan de insensibilidad con el Sector Turístico", pero "recuerdo que la subida del IVA de 2010 tuvo lugar el 1 de julio", critica. Además, Borrego asegura que esta medida "es transitoria y vamos a cumplir nuestros compromisos electorales cuando la situación económica nos lo permita".










