La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, insiste en la necesidad de adaptar la oferta al turista del siglo XXI. En una entrevista concedida a NEXOTUR subraya que "estaríamos ciegos si no adaptásemos nuestro Sector a los cambios del nuevo turista, mucho más exigente, conectado y deseoso de interactuar con el destino a través de las nuevas tecnologías antes, durante y después de su viaje". "Este reto debemos verlo como una oportunidad para adaptarnos a este nuevo ciclo del Turismo", apunta.
En este sentido, Borrego señala que "de eso se trata el plan de Destinos Turísticos Inteligentes", iniciativa impulsada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) que "tiene un triple objetivo". En primer lugar, "que las nuevas tecnologías puedan ofrecer una serie de servicios que mejoren la experiencia del turista y su interacción con el destino", explica. Por otro lado, también se pretende que "estos visitantes nos aporte información sobre qué hacen y qué les gusta cuando vienen a nuestro país", prosigue. Y por último, Borrego indica que con este proyecto se espera "que nos permita ser más eficiente en la gestión".
Para la secretaria de Estado, España "se encuentra actualmente en una fase de transición hacia un nuevo modelo orientado hacia la innovación, la excelencia y la sostenibilidad". "Este planteamiento, estoy segura, nos consolidará en el liderazgo del Turismo mundial", afirma.
El Gobierno no se ha planteado subir el IVA al Turismo
Cambiando de tercio, a la pregunta de si el Gobierno ha sopesado en algún momento aumentar el IVA al Turismo, tal y como sugiere Bruselas, Borrego afirma que "no, y así lo han asegurado tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria". Sobre la posible bajada del tipo impositivo reconoce que "fue una promesa del partido que sustenta actualmente al Gobierno y no renunciamos a ella". "No hemos podido llevarla a cabo por las circunstancias, pero cuando la situación mejore, que mejorará, la abordaremos de nuevo y, por supuesto, espero que sea en esta presente legislatura".
En lo que respecta a la discriminación que sufren determinados segmentos turísticos, como es el caso de las agencias de viajes y el rent-a-car, al soportar un IVA general, la titular de Turismo confirma que "lamentablemente, ahora mismo no es posible" corregir esta desventaja competitiva. Si bien asegura que el Ejecutivo "es plenamente consciente de esta situación, pero en este momento no se puede abordar.










