Actualmente, según indica el BCB, Bogotá se encuentra entre las 10 primeras ciudades de Latinoamérica que más eventos internacionales realiza, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Entre los eventos más representativos del año pasado, se encuentran el Congreso Latinoamericano para Ciudades en Crecimiento Industrial, el V Encuentro Latinoamericano de Convention and Visitors Bureaux, el 3° Panamerican Aviation Safety Summit (ALTA), el II Congreso Internacional de Sistemas de Salud y el IV Congreso Latinoamericano de Bancarización y Microfinanzas.
La temporada más alta en ocupación de salones para este tipo de eventos, se ha concentrado principalmente entre los meses de septiembre, octubre y noviembre. Durante este periodo se han llevado a cabo en Bogotá 14 eventos de talla internacional con más de 3.770 asistentes extranjeros, incrementando en un 100% la cifra obtenida en el mismo periodo de 2011, cuando se realizaron siete encuentros internacionales con una asistencia de 1.670 extranjeros.
Previsiones para 2013
El Bogotá Convention Bureau anuncia que "empresas multinacionales con inversión extranjera directa en la ciudad, empiezan a poner sus ojos en Bogotá". Tal es el caso de Samsung, que realizará su ‘Samsung Latin Forum’ en marzo de 2013. Lo mismo sucederá con empresas como Pepsico y Herbalife, entre otras.
Para este nuevo año, el objetivo del BCB es seguir posicionando a la ciudad como el primer destino en Colombia para la realización de congresos, convenciones y viajes de incentivos y mantenerse entre los 10 primeros lugares entre las ciudades latinoamericanas. En 2013, Bogotá será sede de encuentros importantes como el Congreso Latinoamericano sobre Residuos de Plaguicidas (mayo); Latinoamericano de Cirugía Plastica facial y Rinología (junio); el Congreso Latinoamericano de Ciencias Políticas, XII International Conference on Art and Cultural Managment -AIMAC- (junio), entre otros.
"El perfil de los asistentes corresponde a turistas que por sus características son altamente deseables por todas las ciudades del mundo. Entre ellas, se destaca el nivel de gasto (entre tres y cuatro veces superior al de un turista vacacional), son validadores de destino y democratizan el acceso al conocimiento, en la medida que permite a un colombiano acceder a un encuentro mundial o latinoamericano con interesantes charlas y novedades que en otras circunstancias no hubiera podido asistir. Adicional a lo anterior, nuestros profesionales y sus asociaciones empiezan a ser reconocidos internacionalmente", comenta la directora ejecutiva del BCB, Alexandra Torres.









