Esta es una de las conclusiones del encuentro mantenido entre ambos partidos políticos, que han estado representados por el futuro viceprimer ministro italiano, Gianni Letta, y el todavía vicesecretario a la presidencia del Consejo, Enrico Letta. La reunión, que estaba prevista para el transcurso de esta semana, se celebró el pasado jueves debido a la acuciante situación de la compañía aérea. Ahora sólo falta el pronunciamiento del presidente en funciones, Romano Prodi, que tiene la potestad de aprobar dicho préstamo, creando un decreto de ley.
Además de esta concesión económica, que no haría otra cosa que aliviar temporalmente la situación de Alitalia, el Gobierno saliente contempla la posibilidad de que entidades financieras nacionales entren en el capital de la aerolínea. La inyección económica que aportarían —entre 1.000 y 1.200 millones de euros— ampliaría el plazo del Ejecutivo para encontrar una solución con mayor garantía de futuro.
A pesar de estudiar esta opción, el Gobierno de Prodi asegura que la oferta de compra del grupo Air France-KLM todavía está sobre la mesa, aunque la decisión final está en manos de Berlusconi, que ha mostrado en repetidas ocasiones su disconformidad con esta propuesta. La otra posibilidad, que parece ganar fuerza, es la encabezada por Airflot, que podría reanudar las negociaciones. Así lo han explicado Vladimir Putin y Silvio Berlusconi tras la celebración de su encuentro, señalando también que el refuerzo de la relación entre ambas compañías "podría dar vida a un gran grupo internacional".
Negativa por parte de la Comisión Europea
Ante la posibilidad de que el Gobierno italiano pudiese conceder un préstamo público a Alitalia, la Comisión Europea ha recordado que la aerolínea de bandera italiana no podrá recibir más ayudas de Estado para su reestructuración hasta 2011. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Transportes del Ejecutivo Comunitario, Michele Cercone, quién ha asegurado que las compañías aéreas sólo se pueden beneficiar "una vez" de este tipo de ayudas.









