Pese a ello, el dirigente europeo muestra sus reservas ante una concentración excesiva, puesto que, para Barrot, "lo más importante es que exista una buena competencia". En este sentido, indica que "necesitamos buenos campeones, ya que lo deseable es seguir teniendo varias compañías fuertes", contraponiendo este hecho a la situación generada en EE UU donde, en su opinión, la "excesiva protección" del Gobierno a sus empresas de transporte aéreo sólo se ha traducido en unas compañías aéreas "más frágiles".
Respecto al caso concreto de Iberia, Barrot no ha querido hacer ningún tipo de consideración, al entender que no sería algo aconsejable, dada su condición de comisario de Transportes de la Comisión Europea (CE).
Lucha por el transporte sostenible
Durante su intervención en el Foro, Jacques Barrot explica que "ganar la lucha por la movilidad sostenible es un reto industrial increíble, ya que si Europa consigue esta proeza será eficaz para exportar sistemas de transpor al mundo entero". En esta línea denuncia que existe "una tentación en Europa a hacer al transporte aéreo culpable de los problemas de medio ambiente". Por ello, advierte que "no debe carcarse excesivamente a este tipo de transporte porque debilitaríamos a nuestra industria". Sin embargo, admite que "debe apostarse por construir aviones que ahorren y sean menos contaminantes y por la modernización de los sistemas de control aéreo".









