Gracias a ello la cadena ha empezado 2013 con una oferta global de 140 hoteles y cerca de 38.000 habitaciones en 16 países.
2013, un año importante para las reformas
Para este año Barceló Hotels & Resorts ya tiene confirmada la apertura de dos nuevos establecimientos, uno en el sur de Italia –el Barceló Simeri Village- y otro en Grecia –el Barceló Hydra Beach Resort- y, además, mantiene conversaciones que podrían tener como resultado la firma de nuevos contratos, especialmente en la Cuenca Mediterránea.
Lo que es seguro es que 2013 será un año importante para la reforma de algunos de los hoteles más emblemáticos del grupo. Así la empresa tiene previsto renovar seis hoteles de México y España. Los elegidos son el Barceló Sants (Barcelona), que fue el primer hotel urbano de la cadena y que tras más de un año de reformas culminará su renovación antes del verano; el Barceló Nervión (Bilbao); el Barceló Montecastillo Golf (Cádiz), muy conocido en el mundo del golf y en el del turismo deportivo, y el Barceló Castillo Beach Resorts (Fuerteventura), que concluirá la mejora de sus zonas nobles, ideales para el turismo familiar. Los otros dos hoteles que van a beneficiarse de importantes mejoras son el Barceló Maya Beach y el Barceló Maya Caribe, los primeros establecimientos de los cinco que se construyeron en el complejo Barceló Maya Beach Resort (Riviera Maya, México).
Novedosos conceptos hoteleros
Dentro de la industria hotelera la tendencia actual busca, por un lado, la segmentación de los hoteles por nichos de mercado, y, por otro, la polivalencia.
En el primer aspecto se enmarcan los conceptos de la cadena mallorquina de ‘adults only hotels’ -hoteles sólo para adultos- y de ‘princesas por un día’ que en 2012 implantó con éxito en algunos de sus hoteles; y en el segundo el concepto de ‘urban beach hotels’ –hoteles de diseño ideales tanto para ocio como para negocio- .
En el caso de los hoteles sólo para adultos, de los que la cadena dispone de seis establecimientos, el objetivo fue aprovechar algunas áreas dónde se disponía de varios hoteles para destinar uno exclusivamente al turismo adulto, adaptando sus instalaciones y sus servicios y productos a un tipo de cliente más exigente en determinados temas. Paralelamente se encuentran los hoteles puramente familiares, que han llevado a cabo acciones como la implantación del concepto de ‘princesas por un día’ para mimar de manera muy personalizada a las niñas de las familias alojadas en el hotel. Por último se encuentra el concepto de los ‘urban beach hotels’ que, acompañados de la correspondiente reforma de sus instalaciones, ha permitido a algunos hoteles adaptarse a las necesidades y gustos del turismo de reuniones y convertirse en modernos hoteles mixtos y de diseño, capaces de satisfacer por igual a los clientes de ocio como a los de negocio.










