La crisis en la que se encuentra el Sector ha sido determinante en la decisión de las Comunidades autónomas de Baleares y Extremadura para formar un cluster en este mes. Cada una de ellas formará uno propio para defender distintos intereses de tipo tecnológicos y promocionales. Por un lado, Baleares desea conseguir el mantenimiento de una industria "próspera y competitiva a escala mundial", según fuentes del Ejecutivo autónomo, y para ello está en proceso de formar un cluster de Innovación Tecnológica en Turismo. Éste será promovido por la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Consellería de Economía, Hacienda e Innovación, con el consenso del sector hotelero y la industria turística de Baleares. En el caso de Extremadura, el conglomerado ya está definido, Cluster del Turismo de Extremadura, agrupación que surge con el objetivo de "posicionar claramente a la región en el mapa turístico nacional e internacional", apunta la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.
Promoción tecnológica y turística
El director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Baleares, Pere Oliver, apuntaba esta misma semana, que ha mantenido una primera reunión de trabajo con representantes de los sectores implicados, para asentar las bases que permitirán la creación del cluster. Al encuentro han asistido representantes y directivos de TUI España, de la Federación Hotelera de Menorca, de la Asociación de Cadenas Hoteleras, de la Universidad de les Illes Balears, de Inestur, Sol Meliá, Grupo Barceló, Hotel Valldemossa, representantes de la Asociación de Agroturismo Balear, y de TurisTEC. El objetivo del cluster balear es que sea una herramienta eficaz a la hora de convertir el conocimiento tecnológico y la experiencia balear en innovación y gestión turística en "producto exportable", concreta Oliver. De la reunión han surgido cuatro áreas y grupos de trabajo: innovación y tecnología en el Sector Turístico, expansión del know-how, capital humano y sostenibilidad. Los integrantes se reunirán durante el mes de febrero para concretar necesidades, objetivos y proyectos, y se espera que durante el mes de marzo se pueda constituir la Junta Directiva del cluster.
Por otro lado, el Cluster del Turismo de Extremadura se constuía a principios de este mes en el transcurso de un acto celebrado en Mérida, con la presencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, la consejera de Turismo, Leonor Flores, y representantes de los 29 socios de Turismo rural y empresas que inicialmente forman esta agrupación. Este conglomerado, según Aguilar, pretende mejorar la "competitividad de las empresas socias", que vendrá "de una buena articulación de recursos, una buena organización de todos los instrumentos que tenemos a disposición de las empresas". Además "procederá, sobre todo, de trabajar con el Sector para diagnosticar cuál es la situación real de cara al futuro", explica la consejera. Asimismo, Aguilar recalca que "uno de los objetivos de este cluster es que el Ministerio de Ciencia e Innovación le reconozca como una agrupación empresarial de carácter innovador". Esto permitiría que "este conglomerado de empresas innovadoras puedan acceder a todas las ayudas que hay dentro de la I+D+i a nivel nacional y también en la Unión Europea", espeta la consejera.









