El consejero ha detallado que aún es pronto para precisar cifras concretas porque, dependiendo del mercado, las estimaciones son "variables". No obstante, ha apuntado que en cualquier caso se estima subidas "considerables" y con una "mejora en los precios", lo que puede provocar que 2012 sea "el mejor ejercicio en bastantes años" en la temporada turística.
Delgado no se ha referido a ningún mercado concreto, pero ha apuntado que Baleares tiene confianza en el buen comportamiento especialmente de Alemania y Reino Unido aunque no se espera el mismo resultado en el mercado nacional. También se prevé que las islas sigan beneficiándose de la inercia negativa que sufren los países del Norte de África.
Por su parte, Bauzá ha destacado que "las perspectivas son francamente positivas", sobre el incremento del Turismo extranjero en las islas, con mención especial a Alemania por el comportamiento al alza que tiene su economía. Caso aparte es el del mercado nacional, que según el consejero, depende de una recuperación de la economía doméstica, un aspecto que debe venir de las medidas que impulsa el Ejecutivo central para mejorar la situación del país.
Reservas de ‘paquetes’ y conectividad aérea
El volumen de reservas anticipadas de ‘paquetes’ turísticos en Baleares se mantiene en niveles similares a los de 2010 y la tendencia para 2012 es que los turoperadores sigan apostando por las islas como destino turístico, según ha comentado el director de la Agencia Balear de Turismo (ABT), Marcial Rodríguez. No obstante, el Ejecutivo autonómico se quiere enfrentar también al problema de conectividad que padece el archipiélago en invierno y trabajará en esta línea en los encuentros de trabajo con los empresarios turísticos.
"Es evidente que si no existe una demanda y la ruta no es rentable por sí sola no podemos alterarla y tenemos que buscar resortes que lo faciliten y el último es mediante un producto posicionado y atractivo", ha comentado Rodríguez. En el caso de los turoperadores, ha señalado, que Baleares es un destino "estratégico" en su planificación plurianual y que, en consecuencia, da "cierto plus de tranquilidad" tener constancia de que las islas son un "eje fundamental" de su actividad. Al respecto, algunos turoperadores pueden incrementar sus plazas con destino a Baleares en más de dos dígitos porcentuales, sobre un 10% y un 15%, para la temporada turística de 2012, sobre todo, en el caso de los mercados británico, ruso y alemán.











