Baleares confía en que la temporada turística de 2011 "consolide la recuperación" del Turismo detectada en el segundo semestre del año pasado. Así, centrará sus esfuerzos en aumentar la conectividad aérea, resolver los retos estructurales que padece el sector en las islas para hacerlo más competitivo y mantener los esfuerzos de promoción en las líneas estratégicas, entre otras acciones.
Así lo ha asegurado el presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, quienes también han destacado que el Ejecutivo autonómico trabajará para que la comunidad se encuentre en "primera línea de salida" para materializar las perspectivas positivas que auguran el comportamiento económico de los principales mercados emisores.
En el apartado de conectividad, Baleares tiene ya garantizadas un total de 10 nuevas rutas para la próxima temporada turística con 10 destinos donde no existía hasta el momento conexión, junto a 14 vuelos más en rutas que ya existían. Entre las nuevas conexiones, destacan las habilitadas en Italia y Francia.
Asimismo, Barceló ha asegurado que su departamento dispone de "los recursos económicos" suficientes para garantizar las acciones de promoción turística en 2011, dentro del contexto general de "austeridad" y moderación presupuestaria. Además, ha enfatizado que el Ejecutivo autonómico quiere ser más "eficiente y eficaz" en ese aspecto para lo cual considera fundamental la concertación con el sector privado, el énfasis en la definición de productos y el desarrollo de las nuevas tecnologías como ejes prioritarios.
Repunte en 2010
El balance turístico en Baleares durante 2010 se ha cerrado con un incremento del 1,8% en el Turismo internacional y un 0,6% de aumento de gasto de los visitantes foráneos. "Ser eficiente y austero es posible", ha asegurado Barceló para remarcar el marco de confianza que supone los indicadores positivos que ha registrado la comunidad a partir del segundo semestre del año pasado.
La consejera ha remarcado que, pese a que 2010 fue un año de crisis, el Turismo ha experimentado en Baleares "un punto de inflexión" durante el segundo semestre con toda una serie de datos positivos. Como ejemplo de ello, ha aludido al aumento del 6,4% del gasto turístico internacional entre junio y noviembre, junto a una subida de 6,4% en la llegada de turistas extranjeros en la segunda mitad del año.
Por su parte, Antich ha destacado el incremento de un 0,3% que se ha dado en la contratación laboral del sector gracias a la evolución de la temporada alta. Por tanto, ha asegurado que en estos momentos el sector servicios es "el motor económico" de las islas y el que impulsa la actividad productiva.
El presidente del Govern también ha subrayado el esfuerzo inversor que ha desplegado el actual Govern como revela los cerca de 500 millones de euros que se han invertido en infraestructuras y actuaciones relacionadas con el sector. Un balance en el que no ha incluido las mejoras llevadas a cabo en aeropuertos o el puerto de Ibiza, lo que haría aumentar más si cabe el esfuerzo financiero al sector al tratarse de partidas muy importantes.










