El presupuesto total del palacio será distribuido entre la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía que aportarán respectivamente 3,3 millones de euros, y el Ayuntamiento de Antequera y Unicaja que financiarán el resto de la inversión. Al acto asistieron representantes de cada una de las partes implicadas, además de los arquitectos del proyecto.
El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, recalcó que este proyecto será de "gran trascendencia para toda la provincia" que actualmente recibe, por motivos congresuales, a cerca de 450.000 personas al año que se distribuyen en su mayoría en Málaga y en la Costa del Sol, donde están actualmente la mayoría de infraestructuras congresuales. "Con este palacio y el que pronto se hará en Vélez-Málaga facilitaremos que esta corriente de turistas acuda también a puntos del interior" añadió.
Por su parte, la viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte, Ana Gómez, destacó la importancia de esta infraestructura, ya que "junto con las nuevas conexiones de comunicación con que cuenta esta comarca, va a conseguir una expansión de gran relevancia para la región". Asimismo, subrayó como cualidades de Antequera su "oferta cultural y patrimonial paisajística", además del "gran atractivo" que supondrá el palacio para el turismo de congresos.
Características del proyecto
El Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera será conocido como Isfera y ocupará más de 34.000 metros cuadrados en una parcela de 60.000. El edificio contará con una sala de exposiciones, un aula audiovisual, un auditorio con 215 plazas de aforo y una zona para eventos al aire libre, así como espacios de restauración y oficinas. Todo este conjunto de instalaciones tendrá una capacidad para acoger a un máximo de 4.273 personas.
Asimismo, tendrá una superficie útil de 9.582,5 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La planta baja tendrá una superficie de unos 7.000 metros cuadrados distribuidos en zonas comunes (1.229 metros cuadrados), salas audiovisuales (176 metros cuadrados y 76 plazas), nueve locales de alquiler (193 metros cuadrados), almacenes (347 metros cuadrados) y la nave de exposiciones (5.215 metros cuadrados con una capacidad para 150 expositores).
La primera planta, por la que accederá el público al interior del edificio, tendrá 2.374 metros cuadrados, 384 de ellos dedicados a oficinas, 353 para el auditorio, 700 para un restaurante con 252 plazas, 480 a la nave de la cafetería y 384 a zonas de uso común. El proyecto está diseñado como un gran espacio diáfano, en forma semiesférica, cuyas plazas de aparcamiento albergarán a cerca de 2.500 coches y están totalmente integradas en la naturaleza como el resto de las instalaciones.









