El presidente de Aviba, Pedro Iriondo, apuesta durante su mandato por la innovación, como "herramienta para sobrevivir". En este sentido, Internet se convierte en un arma de doble filo, en cuanto que sirve para fomentar la comercialización, al tiempo que repercute en una merma de la calidad del servicio.
"Sabemos que Internet es un buen arma de venta", sostiene Iriondo, "pero los precios irrisorios no son tan buenos". En este sentido, el presidente de Aviba considera que la comercialización online está provocando una reducción considerable de los precios, así como una pérdida de la calidad de servicios por parte de los proveedores".
Asimismo, el hecho de que muchas de las compañías online que operan en España no tengan una presencia física en nuestro país, hace que "desaparezca la figura del interlocutor". Al respecto, Iriondo defiende, como no podía ser de otra manera, al agente como consultor de viajes, "que es el mensaje que precisamente queremos hacer llegar desde la Asociación".
Competencia por parte de los proveedores
Si la competencia online acapara gran parte de la atención de la Asociación, la relación que en la actualidad mantienen las agencias con los proveedores no es menos importante. Éstos son en la actualidad "nuestros mayores competidores", destaca Iriondo. Un signo inequívoco es el incremento que se está produciendo en la venta directa que aerolíneas y compañías hoteleras están llevando a cabo durante los últimos meses. No obstante, Iriondo destaca que "el 80% de las ventas de productos turísticos se sigue realizando a través de agencias".
Con todo, el presidente de Aviba se muestra optimista en cuanto al futuro del Sector en Baleares, un destino eminentemente vacacional. En esta línea, Iriondo apuesta por una campaña de promoción de las islas, incidiendo en Menorca e Ibiza, con el objetivo de atraer un mayor número de turistas al conjunto de las islas.









