La profesionalización de los agentes de viajes e incrementar el peso de AVIBA. Estos parecen ser los objetivos primordiales de la nueva presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Silvia Riera, recientemente ratificada en el cargo por la Asamblea General de la Asociación. Tras sustituir a Pedro Iriondo, nombrado en diciembre presidente de Fomento de Turismo de Mallorca, Riera cita, en primer lugar, la necesidad de que AVIBA "tenga voz y voto".
Al respecto, la nueva presidenta hace hincapié en el papel fundamental que juegan las agencias de viajes, asegurando que "el 80% de los turistas que recibe Baleares llegan a través de estos intermediarios turísticos". Tras un año marcado por la crisis económica, en el que cerraron 16 agencias de viajes en la Comunidad, resistiendo un total de 796 puntos de venta, Riera mira con un cierto optimismo al presente ejercicio.
Recuperación de Francia y países escandinavos
En concreto, espera que el Sector "se recupere en la segunda mitad del año". Para ello, Riera, que reconoce la "dependencia de Reino Unido y Alemania", espera el crecimiento de los denominados mercados emergentes, citando a "Polonia, República Checa y Rusia", así como la recuperación de Francia y países escandinavos, que "anteriormente jugaron un papel importante para el destino".
Preguntada por la bajada de la tasa de navegación aérea, la presidenta de AVIBA afirma que "todas las ayudas, aunque sean mínimas, son atractivas". Si bien critica la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio, asegurando que "seguiremos luchando, ya que de aplicarse repercutirá negativamente en el consumo". Sobre el caso Spanair, reconoce que "han cometido errores, pero pretendemos que tras sentarnos a hablar la aerolínea entre en razón, ya que las agencias de viajes canalizan cerca del 80% de sus ventas".










