AUTURAL y UPTA han desarrollado un plan de dinamización que consideran "imprescindible" para mejorar la competitividad del Turismo Rural. De hecho, y según fuentes del Sector, el Turismo rural ha registrado un nivel de ocupación menor que en años anteriores. En concreto, en el pasado mes de julio Comunidades autónomas como Aragón, Cataluña y Castilla la Mancha han obtenido ocupaciones más bajas que en ejercicios anteriores, siendo Asturias con un 51%, donde el descenso ha sido más pronunciado.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante el plan general Avanzapymes, dotará al proyecto de las Asociaciones, en su primera fase, con una cantidad cercana a los 890.000 euros, de los que el 60% serán subvencionados por el propio Ministerio y el 40% restante por parte de los participantes. AUTURAL prevé que más de 1.500 hoteles y casas rurales participarán en el programa. No obstante, el Ministerio estima que en esta primera fase, los beneficiarios estarán en torno a las 450 empresas. En total, el plan ayudará al 15% de los establecimientos rurales que hay en España, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) existen 10.008. Para el presidente de AUTURAL, Francisco Parra, esta iniciativa es fundamental para mejorar la actividad del Turismo rural "que necesita una profunda diversificación de actividades y a la incorporación de las nuevas tecnologías para una más adecuada rentabilidad de sus negocios".
La central de reservas, principal objetivo
Una de las primera mejoras que se introducirán será la creación de una central de reservas de plazas a nivel nacional que contará con el motor de reservas Ruralgest y que estará disponible para finales de año. Para el presidente de AUTURAL "el objetivo es crear una herramienta de apoyo a la comercialización del Turismo rural". Tanto los agentes de viajes como el cliente final tendrán la posibilidad de reservar en la web. No obstante, y al menos de momento, la atención telefónica tendrá un papel fundamental para las reservas, ya que éstas no se producirán en tiempo real y se necesitará una request por parte de la central, según afirma Parra. Todos los alojamientos rurales que lo deseen se podrán adherir al site. Otro de los grandes objetivo del plan, como señala Parra, es "instar a las administraciones a que, una vez por todas, se decidan a regular a nivel nacional el Sector". En la actualidad, cada Comunidad autónoma tiene su propia legislación lo que "distrae y confunde al viajero, especialmente al turista internacional".








