"Prácticamente no cambia nada". Con esta contundencia se pronuncia el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, en relación a la trasposición de la Directiva Bolkestein, que entra en vigor el próximo 28 de diciembre. Según Nieto, "se trata de un proceso liberalizador que con los adecuados controles y límites no creo que vaya a perjudicar al Sector de agencias de viajes, ni mucho menos".
En declaraciones a NEXOTUR, el director de Turismo dice "entender la preocupación de las agencias, porque cualquier cambio normativo puede generar ciertas dudas, pero prácticamente no cambia nada". "Se mantienen los avales, el seguro, y además se identificará a las agencias de viajes, tal y como se venía haciendo", argumenta.
En este sentido, Nieto explica que el único cambio será "la eliminación del título-licencia, siendo sustituido por una declaración responsable, en la que deberá confirmar que cumple con lo estipulado en nuestra normativa". Pese a la citada supresión, el responsable de Turismo de la Comunidad recuerda que "se seguirán exigiendo los mismos límites y controles".
Preguntado por la unidad normativa en la trasposición de la Directiva Bolkestein, Nieto asegura haber mantenido contactos "con la mayoría de las Comunidades autónomas". Tras estos encuentros "sabemos que todas ellas tienen la intención de mantener los avales para el Sector de agencias", confiesa.
Claves para continuar creciendo como destino
La Comunidad de Madrid se desmarca de la tendencia negativa de la mayoría de destinos nacionales, recibiendo más turistas internacionales respecto al pasado ejercicio. En concreto, en los nueve primeros meses del año, Madrid ha recibido 3,6 millones de viajeros, un 2,5% más que en el mismo tramo de 2008. Esta mejora se debe, según Nieto, "al conjunto de muchas claves". "En primer lugar cabe destacar el esfuerzo en promoción que se viene haciendo en los últimos años, tanto desde la Comunidad como desde el Ayuntamiento", apunta el director de Turismo. Además, "también es clave el esfuerzo de los empresarios turísticos de la Comunidad de Madrid", sentencia.










