En toda crisis siempre hay unos que salen más beneficiados que otros. Es el caso de las compañías aéreas de ‘bajo coste’, que continúan creciendo en perjuicio de las tradicionales tal y como demuestra el estudio de Compañías de Bajo Coste en España, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así, el número de pasajeros llegados en compañías de ‘bajo coste’ aumenta un 5,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 13% experimentado por las aerolíneas tradicionales. En cuanto al acumulado, las compañías low cost alcanzan un incremento del 15,7% en el pasado mes, mientras que las tradicionales suman un descenso del 6,5%.
De manera conjunta, 5,9 millones de pasajeros han llegado a España a través del transporte aéreo durante el mes de septiembre, de los que el 50,2% lo ha hecho a través de aerolíneas de ‘bajo coste’ y el 49,8% mediante las aéras tradicionales. Aunque el porcentaje de viajeros transportados es similar, lo más destacado es el avance experimentado por las aéreas de ‘bajo coste’ durante los últimos meses, en perjuicio de las aéreas tradicionales. Respecto al grado de ocupación de los vuelos low cost, éste se sitúa en un 83,7%, frente al 78,2% de las tradicionales.
Entre las aerolíneas más destacadas, Ryanair, Esayjet y Air Berlin se mantienen como las principales operadoras de ‘bajo coste’ en España, con el 55% de los pasajeros transportados, lo que lleva a Reino Unido, Alemania e Italia a ser los principales mercados emisores en septiembre. Asimismo, entre los incrementos interanuales más importantes del pasado mes destaca el de Bélgica (57,3%), cuya representación del total es del 1,8%. Holanda y Portugal destacan por todo lo contrario, debido a una disminución del 10,7% y del 17,7%, respectivamente, en el número de pasajeros transportados.
Palma de Mallorca destaca por número de pasajeros
En cuanto a los aeropuertos de destino, cabe mencionar la importancia del de Palma de Mallorca, siendo el que más pasajeros internacionales ha recibido (21,7% del total) durante el mes de septiembre. Asimismo, destacan por sus incrementos interanuales Tenerife Sur (30,3%) y Alicante, Girona-Costa Brava y Valencia, con crecimientos aproximados del 15% cada uno de ellos.
Por su parte, Baleares, Cataluña y Andalucía son los destinos que más pasajeros internacionales han recibido en el pasado mes, acaparando el 26,1%, 21% y 15,9% del total, respectivamente. No obstante, Canarias y la Comunidad Valenciana son las Comunidades autónomas que mayores incrementos interanuales han experimentado (18,3% y 16%, respectivamente), superiores al crecimiento conjunto del país.









