Para este año, la asociación empresarial "es consciente de las dificultades económicas actuales" y cree que es difícil hacer previsiones aunque Alvarez ha manifestado que tienen esperanza en que con la bajada de tipos de interés y el incentivo del consumo la gente "elija destinos hoteleros cuando tenga dinero ahorrado".
El presidente de la Unión Hotelera de Asturias se ha referido también al empleo en el Sector y ha explicado que la tendencia es "similar a las previsiones de ocupación", de tal forma que el empleo en la Hotelería "está descendiendo desde los últimos meses y seguirá haciéndolo este año", aunque confía en un repunte en abril "con la llegada de la Semana Santa" que estará "muy lejos del verano", con lo que quizás "no pueda mantenerse durante esos meses".
Además, Alvarez ha pedido la creación de "una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las hoteles" ya que actualmente el plan renove ICO "es para los Ayuntamientos".
El representante hotelero ha hecho estas declaraciones durante el análisis de su primer año de mandato y ha señalado que se ha hecho "un esfuerzo importante de captación con 38 nuevas altas de hoteles".
Por su parte, el vicepresidente primero de la Unión Hotelera de Asturias, Fernando Corral, ha destacado la apuesta por las nuevas tecnologías sobre todo con el portal web www.ehotelesasturias.com y ha explicado que la página recibió 131.000 visitas durante 2008 y gestionó 3.700 estancias, lo que supone un incremento del 8,46% respecto a las de 2007.
Además, Corral ha destacado que la asociación realiza una serie de actividades de comercialización basadas en la parte tecnológica que pretenden apostar por las nuevas tecnologías y ha anunciado su propuesta al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para crear una herramienta para "agilizar precios y el control de la oferta y la demanda" que no se ha llevado a cabo por "falta de innovación" .
Calidad como valor
Otro de los objetivos de la Unión Hotelera es garantizar la calidad en sus establecimientos asociados, algo que según su presidente debe ser un "elemento diferenciador". "No obstante, una vez conseguido el objetivo, debemos incidir en la necesidad de mantener ese sello de calidad, porque el obtenerlo es importante pero lo más importante es mantenerlo en el tiempo", ha añadido.
Por último, Alvarez ha afirmado que se han comprometido a intentar mejorar los resultados de los socios con "una central de compras que facilite el servicio a los asociados" y "mejore las condiciones de compra".









