El objetivo de esta iniciativa es, según la propia asociación, "reforzar más aún la formación para posibilitar que las personas que se han quedado sin trabajo en la isla por la actual coyuntura económica puedan acceder al empleo que se genera en el sector de la hostelería y turismo de Lanzarote".
En este sentido, la gerente de Asolan, Susana Pérez, ha declarado a NEXOHOTEL que los cursos están diseñados "para personal de base como manipuladores o camareros, mandos intermedios como técnicos contra incendios o informáticos y directivos".
De la misma forma, Susana Pérez ha reconocido que uno de los problemas con los que se encuentra el Sector a la hora de incorporar empleados a los puestos intermedios es que muchos de ellos han llegado a los mismos "por promoción interna" por lo que es necesario "completar su formación".
Respecto a la procedencia de los fondos con los que cuenta este programa, el presidente de Asolan, Francisco Armas, ha dado a conocer que cuentan con la colaboración del Servicio Canario de Empleo, cuya aportación es de 300.000 euros, y de los fondos estatales para la formación continua, que han sido canalizados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y que suponen otros 300.000 euros.
Resultados de 2007
El año pasado este plan contó con una dotación económica de 378.000 euros que se empleó en la formación de 993 personas y que tuvo, según la gerente de Asolan, "una acogida muy buena y una ejecución del 97% de todos los cursos planificados", con lo que este año la asociación lanzaroteña pretende formar a "entre 2.000 y 2.200 trabajadores". Además, el índice de satisfacción el año pasado "fue de 8,2 puntos sobre 10".
En los planes se incluyen cursos de idiomas como inglés, alemán o italiano, de atención al cliente, técnicas de venta a través de Internet, gestión presupuestaria, jardinería, primeros auxilios o relaciones públicas y protocolo.
Por último, aparte de este plan que cuenta con los fondos del Servicio Canario de Empleo y de los fondos estatales, Asolan participa en un contrato-programa estatal de carácter bianual cuyo presupuesto es de 300.000 euros.










