"En Cataluña la caída del receptivo roza el 4%", en palabras del director general de Turismo, Joan Carles Vilalta, en el Debate NEXOTUR del Salón TurNexoCatalunya, celebrado el jueves 13 en Barcelona. Peor parado sale el emisor, que anuncia "un descenso de ventas entre el 3% y el 5%", según la Unión Catalana de Agencias de Viajes (UCAVE), mientras las grandes redes "aspiran a repetir resultados", revela AEDAVE-Cataluña, o "acabará el año con un 10% menos de facturación", en estimación de Avasa. Las agencias business terminarán el ejercicio con crecimientos, aunque reducen casi a la mitad su objetivo: "el 8% que habíamos previsto se quedará en el 5%", revela GEBTA.
2008 no será un buen año, "especialmente en el receptivo del mercado francés", apunta el director general de Turismo de Cataluña, y aunque el Sector catalán "es de los que mejor van a resistir, se trata precisamente de ésto: de resistir". Vilalta revela que, "mientras hace apenas dos años, no paraba de firmar aperturas de nuevas agencias, ahora muchas están cerrando, sobre todo de grandes redes". Para el responsable de la Administración turística catalana "la crisis obligará a segmentar y especializar más". Vilalta considera que es el momento de "poner en valor la garantía que conlleva comprar en una agencia de viajes", ya que los agentes habrían resuelto una situación tan lamentable como la que ha dejado tirados en Roma a centenares de turistas" tras la anulación de varios de vuelos de Ryanair. "El panorama no es desesperanzador", concluye, "pero la realidad es innegable: estamos en crisis".
UCAVE y AEDAVE-Cataluña, todavía integradas en FECAVI, la Organización empresarial de agencias con más empresas y puntos de venta de Cataluña, difieren en sus previsiones sobre el cierre del ejercicio. "El dato más objetivo es que hemos leído en NEXOTUR.com: el BSP nacional ha caído el 24% en octubre", señala Rafael Serra, presidente de UCAVE, aunque asegura que "algunas de nuestras agencias han crecido en ventas", y que "hemos de sacar lo positivo", puesto que la sensibilidad de la demanda turística es singular. "El ‘efecto Obama’, por ejemplo, ha bastado para incrementar las reservas", según Serra, quien confía en que, "con la llegada del buen tiempo, la demanda cambie a mejor", si bien considera que "2009 será un año para parar y reflexionar, que hemos de aprovechar para formarnos y ser más competitivos".
AEDAVE-Cataluña cree que "el mercado medio alto se va a mantener", según su presidente Víctor Muntané, aportando el dato de que "los visados se han incrementado un 10%". Las grandes redes aspiran a repetir resultados, ya que "la crisis no es tanta como se dice y se están exagerando sus efectos". Las agencias business, apunta Muntané, "se siguen moviendo, aunque menos que el año pasado". No obstante, el Grupo GEBTA, el más importante en agencias de viajes de empresa, reconoce que "éste es el primer año en el que somos capaces de prever cómo va a terminar", afirma su director general, Marcel Forns. La presión para reducir el gasto en viajes corporativos "está llegando a las empresas" y amenaza con "generar un parón, a causa del recorte de gastos", constata Foros, para quien "el cuarto trimestre va a lastrar el cierre del año", por lo que "el 8% de incremento que anunciamos en NEXOTUR se quedará en un 5%". El segmento corporativo tendrá en 2009 "crecimiento cero", según el director general de GEBTA, si bien "las reuniones serán las que se vean más afectadas".
Caída del 10% en las ventas del vacacional
Los representantes del Sector coinciden en que el vacacional es quien se lleva la peor parte. "Vamos a acabar el año con un 10% menos de ventas", concreta Antonio García Marcos, director general de AVASA, "aunque puede que la caída llegue al 12%". La contracción de la demanda "empezamos a notarla en abril, y en septiembre empezamos a temblar". La clave de la situación es que "estamos en medio de una guerra en la comercialización turística, donde se está imponiendo el ‘sálvese quien pueda’", según García Marcos, quien compara la situación del emisor catalán con la que atravesó el alemán, "que limpió el Sector", redimensionándolo y corrigiendo un crecimiento excesivo. "El problema es que el cliente sufre de miedo escénico a gastar, en viajes y en lo que sea", concluye el portavoz de AVASA.
Tras contrastar los efectos de las crisis económica y financiera en las agencias catalanas, las Asociaciones empresariales y grupos comerciales de Cataluña pudieron contrastar su situación con las del resto del Estado, gracias a los datos aportados por Agrupa y los Grupos Airmet y Star. "La actual sobreoferta ha de adaptarse a la contracción de la demanda", sugiere Agustín Lamana, presidente de la Asociación de Grupos comerciales (Agrupa), quien cifró la caída de las ventas del Grupo Star "en un 9% en los nueve primeros meses", y "las reservas en octubre no han sido precisamente halagüeñas". Lamana afirma que, "aunque siempre hemos sido optimistas, hemos de estar preparados para gestionar resultados negativos".
"La facturación hasta octubre del Grupo Airmet se ha reducido un 8%", adelanta su presidente, Juan José Oliván, "y ya han cerrado un 10% de nuestros puntos de venta, aunque estos cierres se han compensado con la incorporación de otras agencias". Por su parte, el asesor del presidente del Grupo Europa viajes, José Francisco Santana, constatando la debilidad del mercado, reclamó a los responsables de las Administraciones turísticas que "impidan que cualquiera pueda vender billetes de avión sin ser agente de viajes" y que "se potencie la especialización e innovación con apoyo público", destinando ayudas a "la mejora de la formación de los agentes", y que la Dirección General de Turismo de la Generalitat "renuncie a la creación de una norma catalana de calidad turística, ya que con la ISO 9000 nos basta y sobra".









