Cabrera ha precisado que estos cuatro millones son dos de los que se han ha perdido desde 2001 y otros dos más que servirían para "recuperar la paz social" y crear unos 150.000 puestos de trabajo.
Cabrera ha explicado que 2010 cerrará con un "ligero crecimiento", ya que el mercado extranjero sube un 4% aproximadamente y el nacional desciende con lo que el global se quedará en un 3% más. Además, ha puntualizado que la productividad también se reducirá ya que Canarias "ha perdido competitividad".
Por otro lado, el presidente de Ashotel ha expresado su "preocupación" por la situación de la isla de la Palma cuyos datos son "francamente negativos". Señaló que los vuelos desde Alemania se han reducido en un 33% y planteó que ni el Gobierno regional ni el Cabildo han logrado que Air Berlin o Condor aumenten sus frecuencias.
Por ello, el presidente de la patronal ha demandado al Gobierno regional el plan estratégico acordado y que se incluye en el acuerdo por la Calidad y Competitividad del Turismo de Canarias suscrito a principios de 2008.
"Tenemos que recuperar cuatro millones de visitantes", ha afirmado para recordar que en materia turística "no podemos ir improvisando continuamente porque si lo hacemos estamos tirando recursos".
Recuperar 150.000 empleos en Canarias
El archipiélago ha perdido en los últimos años dos millones de turistas y 50.000 puestos de trabajo, según Cabrera, para quien la estabilidad del archipiélago pasa por recuperar 150.000 empleos, de los que 100.000 serían a través del Sector y otros 50.000 del comercio y la construcción.
A estas cuestiones Cabrera ha añadido la necesidad de crear un plan de marketing y la posibilidad de un puente aéreo entre la península y las islas "con iguales condiciones" que el existente entre Madrid y Barcelona o Madrid y Sevilla.









