Este consorcio es el primero de este tipo que se constituye en el archipiélago y uno de los primeros en toda España junto al de Palma de Mallorca y la Costa del Sol y está pendiente de una reunión entre las partes a finales de mes para elaborar los estatutos que regularán su funcionamiento.
Al respecto, la alcaldesa del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Lola Padrón, se ha referido a esta iniciativa como parte del Plan de Turismo 2020 y ha manifestado que incluye entre sus ejes principales un programa de inversiones para la modernización integral de los destinos maduros, tal y como sucede con la localidad tinerfeña, a la que se le considera como "la primera ciudad turística de Canarias".
Así, la primera edil ha señalado que, "por razones históricas y de equilibrio insular", la rehabilitación y renovación integral de Puerto de la Cruz "debe figurar entre las prioridades del Plan de Turismo 2020" y que se trata de "una buena oportunidad" para que la ciudad reciba la inversión pública que demanda.
"La rehabilitación de los espacios públicos de nuestra localidad es, junto a la rehabilitación de la planta hotelera obsoleta, uno de los pasos previos indispensables para la reactivación turística de Puerto de la Cruz y para mejorar la competitividad de su oferta", ha añadido.
En este sentido, Padrón ha puntualizado que el plan turístico se coordinará a través de cuatro meses de trabajo y cinco planes estratégicos que definirán las medidas que se llevarán a cabo entre 2009 y 2020, tal y como se acordó en la I Mesa de Trabajo por la Calidad del Turismo en Canarias.
Por su parte, la viceconsejera de Turismo de la Comunidad autónoma, María del Carmen Hernández, ha condicionado su participación en el consorcio a la de la Administración central, un punto que ya ha confirmado el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.
Plan de Turismo 2020
Esta iniciativa desarrollado por el Gobierno de España persigue llevar a cabo "una remodelación integral" de las áreas turísticas para asegurar "la viabilidad de los destinos e incrementar su rentabilidad en los próximos 40 años" y cuenta con una inversión anual superior a 1.500 millones de euros que aportarán las distintas Administraciones públicas, tal y como explicó en su día Mesquida.
De esta manera, el grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó en marzo de 2008 una propuesta al Pleno de la Corporación Municipal para solicitar que se incluyera la rehabilitación de los espacios turísticos de la localidad en el Plan Turismo 2020.








