La proyección conjunta de la marca turística España como punto de referencia para mejorar la imagen internacional del país, ha sido una de las apuestas comunes planteadas por los presidentes del Partido Popular (PP) de Andalucía y Baleares, Javier Arenas y José Ramón Bauzá, respectivamente. Así lo han manifestado durante la presentación del Libro Blanco del Turismo 2012-2016, en Torremolinos (Málaga), donde Arenas ha señalado que tanto Andalucía como Baleares y Canarias representan "marcas competitivas en la demanda turística internacional", aunque, ha insistido en la necesidad de proyectar la marca España.
En los mismos términos se ha pronunciado Bauzá, quien además preside el Govern balear, defendiendo que las Comunidades autónomas "no competimos, nos complementamos y debemos aprender de las otras", ya que, a su juicio, hay "retos" que afrontar "sin percibirnos como competencia". Además, Arenas ha considerado que las propias Comunidades deben plantear un acuerdo nacional al Gobierno para "homogeneizar" toda la normativa turística actual, algo que, ha precisado, "es un buen servicio al empleo y a la unidad de mercado" que debe impulsarse desde las regiones.
Más colaboración público-privada
Bauzá también ha señalado que es partidario de la colaboración "público-privada" para mejorar la competitividad del Turismo español, asegurando que para mejorar la competitividad es fundamental "que actuemos coordinadamente el sector público, responsable de la gestión del destino donde se desarrolla la actividad turística y las empresas".
Asimismo, ha afirmado que la modificación de la Ley General Turística que en Baleares está llevando a cabo el Govern es "imprescindible, porque la anterior estaba obsoleta y obedecía a una realidad que hace ya mucho tiempo que nos dejó, no siendo nada buena para el turismo balear". Así, ha recalcado los cambios que impulsa la ley, como la creación de Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), la creación y modernización del producto a través del Consejo Asesor de Turismo, la Comisión Interdepartamental y la Mesa de Alcaldes por el Turismo.
‘Puesta al día’ del Turismo andaluz
Por su parte, Arenas, como candidato a la presidencia de Andalucía, ha apuntado que el Sector Turístico andaluz necesita "una puesta al día", ya que evidencia "síntomas de cansancio". La actividad turística, ha añadido, "tiene que huir de la mediocridad y de la autocomplacencia y no olvidarse de la calidad", subrayando que la región debe preservar la oferta durante los 12 meses del año, evitando así la estacionalidad, que provoca cierre de hoteles y, con ello, de la oferta complementaria que suponen restaurantes, bares y otros establecimientos de ocio.
El candidato andaluz se ha referido a segmentos que se impulsarán si es elegido el próximo 25 de marzo presidente de la Junta de Andalucía como el náutico, de cruceros, el golf o el cultural. Igualmente, ha defendido la preservación del Medio Ambiente y ha abogado por una nueva Ley de Municipios Turísticos, por la creación de un gran programa de Turismo rural, por simplificar el marco legislativo, modernizar las oficinas de Turismo, la concentración de empresas y una auditoría de las políticas de formación al Sector Turístico para mejorarlas.










