El presidente del Grupo Transhotel, Anselmo de la Cruz, se muestra "optimista" de cara al presente ejercicio. Después de un año en el que, aunque "no fue del todo negativo", la compañía "no mantuvo la línea de crecimiento", De la Cruz espera que "los resultados vuelvan a ser positivos". En este sentido, destaca que "los primeros datos de 2010 nos están dando la razón y hemos empezado a ver los primeros signos favorables", resaltando la buena marcha de las reservas durante la temporada de nieve y la Semana Santa. "Estamos seguros de que con los procedimientos adecuados y siendo todavía un poco pacientes habrá nuevas oportunidades este año", apunta el presidente de Transhotel.
En esta línea, De la Cruz, espera que "este año llegue la recuperación o, al menos, el final de esta etapa tan complicada, ya que las reservas han aumentado y avanzan hacia números normales". Sin embargo, también advierte de que "habrá aspectos que se dejarán notar, como la subida del IVA o los episodios provocados por la nube volcánica, que tantas pérdidas ha ocasionado". "Pero en general, insisto en que nos encontramos en la senda de la recuperación, al menos a nivel particular".
La crisis ha provocado el cierre de 1.800 puntos de venta en 2009
Preguntado por la situación que atraviesa el Sector de agencias de viajes en España, De la Cruz explica que "se encuentra en plena reestructuración porque quizás su tamaño era demasiado grande". "La crisis económica no ha hecho más que acelerar esta tendencia, provocando el cierre de 1.800 puntos de venta en 2009, aunque en los últimos meses han aparecido estadísticas que invitan al optimismo, como las relativas al aumento de las contrataciones y de la facturación", apunta.
A pesar del drástico recorte de oficinas en el mercado español, el Grupo Transhotel ha incrementado el número de agencias con las que trabaja. "En la actualidad ofrecemos más de 52.500 hoteles a 78.800 agencias de viajes de todo el mundo, mientras que hace un año contábamos con 77.000 agencias colaboradoras". Uno de los aspectos que ha propiciado este crecimiento es la expansión internacional del Grupo, que en 2009 inició su actividad en China y Grecia y en 2010 en India.
Entre los productos que tienen mayor acogida por parte de las agencias, De la Cruz destaca que "durante el primer trimestre han aumentado un 32% las reservas de actividades en destino". Asimismo, las actualizaciones en TOR System Advanced "en la parte de grupos y largas estancias también ha dado como resultado un incremento del 49%" en comparación con 2009, señala el presidente de Transhotel. Por último, De la Cruz destaca que "los traslados también están teniendo un comportamiento positivo, experimentando un ascenso del 30% en los tres primeros meses del año".










