Los objetivos principales del Plan son consolidar la posición de la Comunidad como destino turístico ayudando a reducir la estacionalidad y aumentar la ocupación, adecuar la estructura productiva a las nuevas necesidades del mercado e impulsar la coordinación con todas las Administraciones y los agentes sociales. Para ello ha establecido ocho programas y 40 medidas específicas, así como la potenciación y desarrollo de los segmentos del ‘sol y playa’, reuniones, cultural, rural-naturaleza, salud y belleza, golf, ecuestre, náutico, idiomático y cruceros.
En cuanto al Mercado de Reuniones, el Plan ha detectado unos destinos prioritarios especializados en el Sector para garantizar la competitividad atrayendo a turistas con un alto poder adquisitivo, que son la Costa del Sol, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Jerez de la Frontera. Asimismo, realizará estrategias de captación y promoción diferenciadas para cada uno de los productos identificados dentro de las reuniones.
Así, el Plan señala que para los congresos se dará apoyo a los organismos de promoción en la captación y organización de eventos internacionales de relevancia. Para las convenciones e incentivos, reforzará las estructuras de captación de este tipo de reuniones de carácter nacional. Y para las ferias, reforzará la capacidad de innovación y creatividad.
Otras medidas para las reuniones
La Junta de Andalucía realizará una normalización conceptual del Sector y mejorará los sistemas de información, especialmente, en el área de convenciones e incentivos. Asimismo, adecuará la oferta de reuniones andaluza a la demanda del Mercado, apoyando la consolidación del tejido empresarial, y potenciará los servicios de receptivo que están orientados a este Mercado.
Por otro lado, mejorará la posición competitiva de los destinos de reuniones andaluces incorporando de forma creativa elementos identificativos para singularizar el destino y dotarle de un valor añadido.
Además, mejorará la coordinación público-privada en la promoción, captación y organización de reuniones y ferias mediante el desarrollo de acciones de cooperación empresarial que refuercen los elementos competitivos de cada destino coordinados desde la Administración turística.
Y por último, la Junta dotará de las herramientas necesarias, tanto conceptuales como de información, para mejorar la gestión de los distintos destinos de reuniones de Andalucía.









