A falta de conocer los resultados de los últimos meses, las cifras publicadas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) revelan una ligera, aunque cada vez más importante, tendencia negativa en la llegada de turistas a Andalucía. Aunque las variaciones en el acumulado de 2008 respecto al año anterior no son muy alarmantes, en los últimos meses sí se aprecia un claro descenso. Por ejemplo, en noviembre Andalucía ha recibido un 17,3% menos de viajeros internacionales que en el mismo periodo de 2007, mientras que los turistas nacionales también disminuyen un 4,5% en el mes de agosto.
En pro de revertir esta situación, que podría agravarse en 2009, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha llevado a cabo a lo largo de 2008 una intensificación de las acciones promocionales, tanto en el mercado nacional como internacional. En total se pusieron en marcha 80 campañas promocionales, lo que supone un 135% más que en 2007. Las acciones han estado dirigidas principalmente a consolidar el liderazgo de Andalucía como receptora de turistas españoles. Además, en el territorio nacional también se desarrollaron iniciativas puntuales para dar a conocer los programas puestos en funcionamiento desde la Consejería para mejorar el destino, como el Qualifica, el Plan General de Turismo Sostenible o el de ‘Q’ de calidad.
En los mercados internacionales se han puesto en marcha 24 actuaciones, generando cerca de 460 millones de contactos. Además de acudir a mercados emergentes, como por ejemplo el asiático, la mayor parte de las mismas han estado dirigidas a las principales potencias emisoras, como Reino Unido, Alemania y Francia. Por último, a través de Internet se han cerrado un total de 39 acciones promocionales a lo largo de 2008.
Galardonada por su promoción turística
Como reconocimiento a esta forma de actuar, Muchoviaje.com ha designado a Andalucía como la Comunidad con mejor promoción turística. En concreto, este galardón concedido por la agencia de viajes online premia a la Comunidad por su campaña ‘Andalucía ven volando’, que se ha extendido a Finlandia, Suecia y Reino Unido.
Esta promoción, que arrancó el pasado 8 de octubre, abarcando hasta el mes de mayo, se llevará a cabo en 20 ciudades europeas con el objetivo de posicionar a la región como el principal destino vacacional de Europa, generando más de 100.000 visitas. La iniciativa permite a los visitantes conocer la oferta turística andaluza mediante mostradores en los que se informa de las posibilidades que ofrece el destino.









