Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Andalucía afirma que sus recursos en El Algarrobico tratan de establecer ‘grados de mayor protección’

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha justificado los recursos judiciales que la Administración andaluza mantiene algunos de los litigios ligados al hotel promovido por Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), ya que éstos "tienen que ver precisamente con establecer grados de mayor protección sobre ese espacio natural".

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, Díaz Trillo se ha referido a dos iniciativas judiciales concretas en las que participa la Junta, una de las cuales resolvió recientemente el Tribunal Supremo y que iba referida al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Esta sentencia ratificaba el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recurrido por la Junta, que determinaba la suspensión cautelar parcial del PORN de 2008 del parque natural de Cabo de Gata-Níjar al considerar que éste dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, "uso efectivo" del hotel de Azata del Sol.

El segundo de los recursos presentado por la Administración andaluza y que está pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) está referido a la demanda interpuesta por Azata contra la Junta por el derecho de retracto o "de tanteo" sobre el espacio del establecimiento a fin de "recuperarlo y poder derribar el hotel". "Más claro, agua", ha apostillado Díaz Trillo. Por otra parte, Díaz Trillo se ha referido a la postura que mantiene el actual gobierno local de Carboneras (Gicar-PP), que defiende la apertura del hotel dado que se encuentra prácticamente terminado. Así, el consejero ha criticado estas insinuaciones por parte de algunos dirigentes mientras que otros "del mismo partido" le invitan al derribo del inmueble.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,