Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Andalucía recurrirá la regulación de horarios comerciales, que afecta a Almería, Jerez de la Frontera y Marbella

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva regulación estatal de horarios comerciales. Según expone, determinados artículos de esta ley dejan sin contenido competencias autonómicas, además de suponer un perjuicio para las pymes andaluzas.

En concreto, denuncia que los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Ley 18/2014 de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, obligan a las Comunidades autónomas a declarar obligatoriamente nuevas ciudades con Zonas de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, aunque no lo hayan solicitado y rebajando los criterios que deben cumplir. En el caso de Andalucía, las poblaciones afectadas son Almería, Jerez de la Frontera y Marbella, que se sumarían a las cuatro que se declararon por imposición del anterior Real Decreto Ley 20/2012, también recurrido por la Junta (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla).
 
El Gobierno andaluz subraya que la nueva ley estatal impone una política comercial que impide el desarrollo de las atribuciones autonómicas. En su acuerdo de autorización del recurso, recuerda que en Andalucía ya existe libertad total de horarios comerciales en los supuestos que la Administración autonómica ha establecido en ejercicio de sus competencias.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,