El Foro HOTUSA fue puesto como modelo por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que en la inauguración alabó que "el Sector está en debate permanente", algo que "otros sectores debieran haber hecho"; de ahí que "el Turismo nunca haya tenido burbujas". Respecto a las "hipótesis de trabajo" con las que trabaja el Gobierno, "estamos contemplando la peor de todas", reveló Mesquida, "para poder prever el deterioro y actuar en consecuencia". Las actuaciones de la Secretaría de Estado de Turismo para salir de la crisis pasan por "aplicar el plan Horizonte 2020, que es el timón que hemos de mantener firme", con los objetivos de "renovación, sostenibilidad, formación y fidelización", y mejorando "la hospitalidad hacia el turista, que es el atributo mas destacado del destino España, según muestran las encuestas oficiales. "Un buen marinero se hace notar cuando hay mala mar". Tras utilizar este símil para describir al empresario turístico, anunció que "el Gobierno apuesta por el Turismo como primera industria nacional". Tras rechazar cualquier "actitud autocomplaciente", Mesquida hizo constar que "este Sector ha resistido mucho mejor que otros el deterioro económico".
"Al éxito del Turismo en España ha contribuido que se multiplicaran los vuelos y fueran cada vez más baratos", aseguró el presidente del Grupo HOTUSA ante el presidente de Vueling, Josep Piqué, "empujado por el fuerte crecimiento económico de los últimos años". Pero "para hacerlo sostenible, hay que afrontar grandes retos como el impulso del Turismo de Ciudad". Piqué, que hizo un lúcido analisis de la geoestrategia mundial, reconoció que el transporte aéreo "vive momentos convulsos", cuya raíz está "en la sobreoferta: sobran rutas, vuelos y aviones". Para el ex ministro, "cuando el coste de servicio se iguala a su precio, el margen desparece", lo que explica "la difícil situación que atraviesan las compañías aéreas". Y en relación al volumen del tráfico aéreo en España, Piqué dió un revelador dato: "El tamaño del sector aéreo español es todavía 20 veces menor que el de centroeuropa".
Banco Pastor: "Antes de dos meses no se recuperará el crédito"
Singular expectación generó la intervención del presidente del Banco Pastor, José María Arias, que fue el primero en sustituir el tema de su ponencia por un análisis claro y sin tapujos del origen, desarrollo y alcance de la crisis financiera que sacude las economías de Occidente. Preguntado por Amancio López sobre "cuándo llegará de nuevo a las pymes la imprescindible financiación bancaria", tras la decisión del Gobierno de avalar la deuda nueva de los bancos y cajas, Arias no se mostró excesivamente optimista, aventurando que en caso de que se logre una recuperación de la liquidez, que permitiera volver a dar financiación, "antes de dos meses no se recuperará el credito".
La importancia de los directivos para gestionar el nuevo escenario fue destacada por el abogado y cazatalentos Luis Conde, quien dijo que "muchas empresas están buscando directivos que sean números uno en innovación". Por su parte, el director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional (Patronal catalana), Joaquin Trigo, se quejó de que "hasta ahora el dinero excesivo y barato ha financiado cualquier cosa, pero con la crisis el dinero bancario desaparece para todos". El principal problema de las empresas, las turísticas incluidas, "es de liquidez", aseguró. En su intervención, Ignacio Martos, director general de la agencia online Opodo, se refirió a "los pleitos que mantenemos con Ryanair", explicando que "es el cliente el que entra en nuestra agencia para que le mostremos en una sola pantalla la oferta del mercado y, a cambio de ello, le cobramos un fee: nuestro auténtico valor no es estar en Internet, sino ofrecer valor al cliente final". Y sentenció: "en el futuro, nuestros hijos no van a entrar en una agencia, van a comprar de otra manera".
"Tortazo" en el tercer trimestre …y el cuarto "será aún peor"
Dos mesas redondas, con agentes de viajes y periodistas respectivamente, permitieron a los dos centenares de invitados al V Foro HOTUSA asistir a un debate sobre la coyuntura actual de las agencias y de la competencia de las que sólo venden a través de la Red frente a las tradicionales que han optado por la venta multicanal. Así, mientras Mauricio Prieto (Edreams) eludió ofrecer datos sobre la evolución de las ventas, José Manuel Fernández (Muchoviaje) describió un "escenario difícil en 2008, con crecimiento cero desde septiembre", añadiendo a la caída de la demanda "nuestros problemas estructurales, como la terrible competencia desleal de Iberia". Más claro aún fue Ignacio Giral (Atrapalo) para quien "en el tercer trimestre nos hemos dado un tortazo, y el cuarto será aún peor". Giral calificó al cliente online como "infiel por naturaleza" y destacó el elevado coste de "captar clientes en Internet".
Las agencias tradicionales con presencia en la Red "necesitan reinventarse", según Antonio Cursach (Barceló Viajes), quien reconoció "un verano horroroso en el vacacional", afirmando que "la red actual de puntos de venta en España es desmesurada". Y en relación a la competencia en Internet, sentenció que "las agencias online nos han ganado una mano, pero la partida sigue". Por su parte, Miguel Martín (Viajes Marsans) hizo hincapié en que "las agencias tenemos que hacer las cosas cada vez mejor, ya sea en Internet o en la venta tradicional". Una última mesa redonda sobre cómo ven el Sector los medios de comunicación, que incidió en la necesidad de "comunicar mejor y con mayor transparencia", contando con la participación de seis periodistas, puso término a este prestigiado foro anual.









