La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, y el presidente ejecutivo de Amadeus, David Jones, han firmado un acuerdo marco para impulsar el Turismo local en países desfavorecidos de Iberoamérica y África. El fin es "crear una cultura turística" a través de actividades de cooperación que favorezcan el desarrollo social y del Turismo con acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
Las actividades de cooperación que se llevarán a cabo estarán relacionadas con ámbitos como la formación y capacitación de personal del Sector; la aportación de tecnología; el fortalecimiento y mejora de los sistemas de gestión en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas y de las empresas de distribución de productos turísticos, entre otros. La secretaria de Estado no ha precisado el presupuesto inicial del convenio, ya que lo condiciona a "la dotación de proyectos" que acometerán a partir de ahora de manera conjunta.
Para Rodríguez Ramos, "Amadeus es líder tecnológico con una amplia gama de tecnología punta". Así, la secretaria de Estado subraya que "es precisamente esta experiencia la que queremos utilizar y la que se pone a disposición en el convenio firmado para poder trabajar en los 50 países socios de la cooperación española".
Por su parte, el presidente ejecutivo de Amadeus ha asegurado durante la firma que el Turismo "contribuye al desarrollo social y a la lucha contra la pobreza". Subraya, además, que "por este acuerdo, España liderará el proceso de transferencia de tecnología a los sectores más deprimidos de diferentes países". Para la compañía tecnológica, esta alianza representa un gran respaldo para su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), centrada en contribuir al progreso de las regiones más deprimidas aprovechando su propia actividad natural en el Sector, como es facilitar el acceso a la tecnología y aplicarla al desarrollo del Sector Turístico.
Plan Director de la Cooperación Española
El acuerdo marco firmado entre la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Amadeus IT Group se encuadra dentro del III Plan Director de la Cooperación Española, que prioriza la incorporación de empresas privadas que impulsen el desarrollo a través de negocios que contribuyan al crecimiento social. Éste recoge entre sus objetivos el establecimiento de Asociaciones Público Privadas para hacer frente a los retos del desarrollo y a los desafíos sociales y medioambientales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Así, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene entre sus prioridades sectoriales la incorporación del sector privado empresarial en la agenda de desarrollo. Con ello se quiere impulsar la adopción de prácticas responsables en los países del Sur o modelos de negocio inclusivos con impacto en el desarrollo entre otros.










