En un informe dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amadeus asegura que ha obtenido un beneficio neto de 667 millones de euros en los primeros nueve meses del año, es decir 2,3 veces más que en el mismo periodo de 2010. Asimismo, el beneficio neto ajustado de la compañía ha crecido un 19,5% hasta septiembre, con 400,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 835,6 millones de euros, un 6% más.
Excluyendo el impacto de la venta de las participaciones de Vacation.com y Hospitality Group en 2010, así como el efecto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas dentro del área de soluciones tecnológicas, los ingresos de Amadeus han crecido un 5,4%. Por otra parte, sus ingresos ordinarios han aumentado un 3,7% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 2.059,8 millones de euros.
El proveedor tecnológico destaca que a esta evolución ha contribuido significativamente el negocio de distribución, con un 3,9% más de facturación (un 4,7% más excluyendo el impacto de la venta de Vacation.com), hasta los 1.588,4 millones de euros. Igualmente, ha tenido que ver el negocio de soluciones tecnológicas, que han registrado un aumento del 3,1% (un 7,6% excluyendo el impacto de la venta de Hospitality Group y el cambio en el tratamiento de determinadas reservas).
Reservas en agencias de viajes
El volumen de reservas aéreas procesadas por agencias de viajes a través de Amadeus se ha incrementado un 4,8%, hasta los 307,7 millones de euros, y en el área de distribución su cuota de mercado mundial, a través de agencias, ha crecido 0,9 puntos porcentuales, hasta el 37,2%. En cuanto al número de pasajeros embarcados, éste se ha incrementado un 21%, hasta los 327,5 millones.
"A día de hoy, prevemos que el volumen anual de pasajeros embarcados supere los 725 millones en 2014", ha subrayado el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, quien ha valorado estos resultados como "alentadores". "Encaramos los resultados anuales con confianza", ha afirmado, destacando que "el incremento del volumen de transacciones de viaje facturables, tanto de enero a septiembre como en el tercer trimestre del año, demuestra la fortaleza y la flexibilidad de nuestro modelo de negocio".
Tercer trimestre
Con respecto a la evolución del grupo durante el tercer trimestre, el proveedor tecnológico ha ganado 126,7 millones de euros, un 37,5% más que en el mismo periodo de 2010, y ha registrado un beneficio neto ajustado de 136,8 millones de euros, un 36,6% más, con una mejora del Ebitda del 6%, hasta los 263,5 millones de euros. La cifra de negocio trimestral ha alcanzado los 670,8 millones de euros, un 3,3% más (un 4,6% más excluyendo el impacto de la venta de Vacation.com y Hospitality Group).
Durante este periodo y dentro de su estrategia a largo plazo para reforzar su estructura financiera, Amadeus realizó en julio una emisión de bonos en euros a cinco años por valor de 750 millones de euros, que se colocaron en el mercado a un precio de 215 puntos básicos sobre mid swaps y un coste del 5,99%. Los ingresos de la emisión se utilizaron para refinanciar parte del préstamo puente (un crédito de 1.200 millones de euros acordado en mayo de 2011, con un vencimiento inicial de un año más dos prórrogas opcionales de seis meses cada una, a discreción de la compañía) correspondiente al tramo B del nuevo ‘paquete’ de deuda.










