"Las agencias de viajes españolas siguen siendo muy fuertes debido a que en este país existe un sistema enormemente garantista y seguro, cosa que no sucede en otros mercados". Según el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, "los requisitos para que una agencia pueda operar en España son muy elevados, lo que da enormes garantías al consumidor y evita numerosos problemas".
La fortaleza de este Sector se refleja en el alto porcentaje de ventas de Air Berlin que concentra. En concreto, Middelmann estima que "en torno al 50% de la facturación corresponde a las agencias de viajes, lo que les convierte en un canal importantísimo para nuestro negocio". Asimismo, el directivo destaca que "trabajamos mucho y bien" con estos intermediarios, confirmando que la aerolínea tiene acuerdos "con las grandes redes de agencias y con aquellas especializadas en el destino Baleares".
Ligera mejoría en el segundo semestre
Preguntado por la situación que atraviesa la aerolínea en el mercado español, el directivo de Air Berlin destaca que "el segundo semestre está siendo sensiblemente mejor", aunque reconoce que "la demanda sigue debilitada". Tras un inicio de año "que ha sido como mínimo igual de malo que 2009", la aerolínea ha comenzado a registrar los primeros crecimientos en los meses de agosto y septiembre.
Por otra parte, Middelmann explica que "no hemos conseguido erradicar que nos definan como una aerolínea low cost". Al respecto, aclara que "somos una aerolínea de bajos precios, pero no de ‘bajo coste’", añadiendo que "las low cost aplican una serie de medidas con las que no nos sentimos identificados, como por ejemplo, que cualquier cosa que el cliente necesite debe pagarlo aparte". En definitiva, Middelmann explica que "nuestra estructura de costes es muy similar a la de estas aerolíneas, pero al mismo tiempo ofrecemos a nuestros pasajeros lo mismo que las compañías aéreas convencionales".









