Alonso ha insistido en que un nuevo modelo turístico favorecería la rentabilidad de las empresas y generaría riqueza en la Comunidad autónoma, garantizando así el futuro de una actividad "estratégica" que genera 330.000 empleos, representa más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y supone unos ingresos de más de 15.000 millones de euros anuales.
En este sentido, el consejero autonómico ha manifestado que Andalucía "ha tenido que tomar las riendas de su destino" e involucrarse en un proceso de transformación "sin precedentes".
Para ello, es preciso adoptar "nuevas recetas" que se adapten mejor a las exigencias de la demanda y a un nuevo escenario turístico internacional en el que compiten cada vez más destinos, tal y como ha añadido Alonso.
Así y como eje fundamental de las nuevas políticas turísticas, el consejero autonómico ha puesto de manifiesto la necesidad de innovar y generar conocimiento y ha recordado la creación del Andalucía Lab, que ofrece servicios de consultoría personalizada a 250 empresas y tiene en marcha diez proyectos de investigación en colaboración con universidades.
Además, Alonso se ha referido a la concepción del territorio como elemento "clave" en la planificación sostenible del destino y ha mencionado los 85 programas vigentes a día de hoy sobre la materia, que benefician a "más del 80%" de Andalucía y que cuentan con una inversión total de 924 millones de euros.
Productos nuevos y auténticos
A continuación, el consejero autonómico ha considerado prioritario crear productos "nuevos y auténticos" que aporten valor añadido al Sector gracias a la colaboración público-privada y ha puesto como ejemplos la Estrategia de Turismo Sostenible o el Proyecto Guadalquivir.
De la misma forma, el titular de Turismo ha apostado por la excelencia como una vía "prioritaria" para consolidarse frente a los competidores, con iniciativas como el nuevo Plan de Calidad Turística para impulsar la formación de profesionales, el uso de sistemas de certificación de empresas y servicios y la fidelización de los viajeros al destino.










