Air France, el consorcio encabezado por AirOne y el grupo liderado por el ex presidente de la RAI, Antonio Baldasarre han presentado sus propuesta para adquirir el 49,9% de Alitalia. Precisamente respecto a este último, Alitalia había decidido excluirlo semanas antes debido a la falta de información sobre sus intereses en la aerolínea, aunque finalmente si se estudiará su proyecto. La aerolínea elegirá a lo largo de esta semana con quién iniciará las negociaciones para cerrar la venta antes de que finalice el año. De hecho, el ministro de Transportes de Italia, Alessandro Bianchi, ha apuntado la intención que tiene el ejecutivo de que finalice el proceso de privatización antes de que finalice el año. Por su parte, Lufthansa ha decidido no realizar ninguna propuesta.
Proyectos de cada empresa sobre Alitalia
Air France quiere desarrollar en Alitalia un plan industrial que contempla una plataforma para vuelos europeos e intercontinentales compuesta por un gran número de enlaces directos. Para lograr su iniciativa, Air France comenzaría con una reorganización en Italia que le permitiese avanzar en términos de rentabilidad, financiación de la marca y posicionamiento.
El consorcio liderado por AirOne pondría en marcha un proyecto de una duración de cinco años con el objetivo de sanear la aerolínea y mejorar su posicionamiento. En concreto, AirOne podría realizar una inversión cercana a los 4.000 millones de euros con la intención de equilibrar las cuentas para 2009 y obtener beneficios para el año siguiente. Por su parte, el consorcio encabezado por Baldasarre podría lanzar un plan de reorganización de la aerolínea.
Por otro lado, la oferta que ha presentado Air France por Alitalia no modifica el interés de aerolínea francesa por Iberia. De hecho, la compañía aérea sigue con atención el proceso de venta de la aerolínea española, aunque como ya expresó hace unas semanas, en caso de que realice una oferta de compra no lo hará hasta después de las elecciones españolas. Lufthansa, al igual que ha hecho desde que comenzó el proceso de venta, mantiene su interés en Iberia, aunque no está dispuesta a presentar una oferta debido a su excesivo precio.








