La crisis infunde miedo entre los españoles, lo que está propiciando que muchos de ellos aborten sus planes de vacaciones, o en el mejor de los casos opten por las ofertas de última hora, esquivando la venta anticipada. Así lo corrobora el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, quien advierte que "el miedo a perder el empleo está provocando una importante caída de las ventas anticipadas en España". Para evitar esta pérdida de viajeros, algunas empresas ya se han puesto manos a la obra, incorporando en sus ofertas el seguro anticrisis o lanzando promociones especiales para desempleados.
Tal es el caso de la agencia de viajes online Rumbo.es, que ha anunciado la devolución íntegra del importe de las reservas a aquellos clientes que pierdan su puesto de trabajo o bien cambien de empleo y no puedan disfrutar de los días previstos para sus vacaciones. Gracias a esta iniciativa, vigente hasta el 30 de septiembre de 2009, el ‘portal’ de viajes pretende "ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de que puedan reservar con total tranquilidad sus vacaciones, eliminando así cualquier incertidumbre que pudiera surgirles en relación a su situación laboral", indica el director general de Rumbo, José Rivera. "Aunque en principio la garantía esta prevista para el verano, es cierto que no descartamos ampliarla en el tiempo, siempre en función de la evolución y la acogida de nuestros clientes", añade Rivera.
Compañías aéreas y cadenas hoteleras
Pero además de las agencias de viajes, otras empresas del Sector Turístico, como aerolíneas o cadenas hoteleras, también han adoptado estrategias similares con el fin de potenciar las ventas. Por ejemplo, la compañía aérea Air Europa, perteneciente al Grupo Globalia, ha puesto en marcha un seguro gratuito que permitirá anular los billetes sin coste alguno a quienes les sobrevenga una situación de desempleo. Además, la aerolínea reembolsará la cuantía del billete no sólo al titular, sino a sus familiares o parejas de hecho, siempre y cuando la solicitud se realice con una anticipación mínima de 48 horas.
Algunas cadenas hoteleras, como es el caso de Magic Costa Blanca y Amics Hotels, van más allá, ya que además de devolver el importe de la reserva en caso de despido, ofrecen a los desempleados promociones especiales con descuentos que van hasta el 35%. Ante las alarmantes cifras del paro, ambas cadenas aplicarán de forma automática una rebaja del 20% a los españoles que presenten su cartilla del paro, incrementando este descuento hasta el 35% en los casos de que sean dos los miembros de la familia que se encuentren en situación de desempleo. El director general de Magic Costa Blanca, Javier García, justifica esta iniciativa aduciendo que "las vacaciones son un derecho fundamental de todo ciudadano, no un capricho, y continuamos con nuestro empeño de que ningún español se quede sin disfrutarlas".
Por su parte, considerando "vital que el viajero recupere la confianza sobre la inversión realizada", Intermundial pone a disposición del Sector los productos Plus. Éstos garantizan la devolución del importe del viaje por situaciones como desempleo, ERE, quiebra o suspensión de pagos, prórroga de contrato laboral, incorporación a un nuevo puesto, movilidad geográfica o traslado de residencia por causas laborales.










