Expedia.es se ha apoyado en la opinión de hoteleros de todo el mundo para llevar a cabo su estudio ‘Best Tourist 2009’, a través del cual poder determinar las mejores y peores características y hábitos de los viajeros de distintas nacionalidades. Mediante un cuestionario dividido en 10 categorías —generosidad, vestimenta, disposición a comprender el idioma local, entre otras—, la agencia de viajes online ha podido alcanzar conclusiones como que los japoneses (con 71 sobre 100 puntos) son los más valorados a escala global. Junto a éstos, británicos, canadienses, alemanes y suizos ocupan las primeras posiciones del ranking.
Además de ser los mejor recibidos en países como Alemania y EEUU, los viajeros españoles destacan por su buen vestir, por detrás de italianos y franceses. De este singular estudio se desprende otro dato curioso: junto con los italianos, somos considerados los turistas más ruidosos. Ahora bien, Reino Unido e Italia estiman que los españoles son de los que más se esfuerzan en comprender el idioma local.
Cabe destacar también la actitud española a la hora de hacer autocrítica, ya que nuestros hoteleros señalan que los turistas que más se quejan son los nacionales. Y, si bien en Europa y América los turistas españoles no destacan precisamente por dejar buenas propinas, en Asia se ganan, junto a los franceses, el calificativo de ‘generosos’ en esta práctica.









