Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.934 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Air Nostrum valora que Iberia estudie lanzar una compañía ‘low cost’ y descarta un impacto negativo

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha valorado que Iberia estudie crear una compañía de ‘bajo coste’ para mejorar su eficiencia en corto y medio radio. Así, ha considerado que buscar un instrumento con menos costes y más productividad "es algo que tiene que hacer, igual que casi todas las compañías de bandera europeas".

Bertomeu ha descartado que esta decisión pueda conllevar una diferencia sustancial en el reparto de rutas que negocian anualmente, y ha restado importancia a un posible impacto negativo para Air Nostrum derivado de la posible nueva compañía. El ejecutivo ha asegurado que prefiere que su socio "esté lo más sano posible y explote de la forma más eficiente sus rutas de corto y medio radio de alta intensidad", es decir, aquellas que mueven a partir de 400.000 o 500.000 pasajeros.

En este sentido, ha recordado que Air Nostrum se fundó con el objetivo de complementar a Iberia en las rutas "de baja y media intensidad" y mantiene encuentros a lo largo de cada ejercicio con los responsables de la compañía para revisar el reparto de rutas y fijar las operaciones del próximo año. Aunque ha reconocido que estas reuniones "tienen sus tensiones", ha afirmado que prima la "lógica" derivada de la capacidad de cada flota.

"Estamos muy acostumbrados desde que nacimos a pactar las operaciones con Iberia cada año en base a esa lógica fundamentalmente", ha recalcado Bertomeu, quien se ha mostrado convencido de que, en el supuesto de que Iberia opte por crear esa aerolínea de bajo coste, "el pacto será razonable". Además, ha hecho hincapié en que comparte la idea de que Iberia tiene que racionalizar su explotación en corto y medio radio y debe dotarse para ello de un instrumento con "más asientos, más productividad y menores costes en cabina".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

eDreams Odigeo ha ampliado su programa Prime en América Latina, concretamente a México y Argentina, como parte de su estrategia de crecimiento internacional a largo plazo. La compañía liderada por Dunne continúa desplegando su modelo de suscripción en nuevos mercados con el objetivo de reforzar las bases necesarias para alcanzar su meta de superar los 13 millones de suscriptores en el ejercicio fiscal 2030.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: