Las pérdidas de Air Berlin pasan de los 75 millones de euros registrados en 2008 a nueve millones en 2009, experimentando así una retracción del 88%, según adelanta el director general de la aerolínea para España y Portugal, Álvaro Middelmann. Estos resultados, que la compañía aérea anunciará oficialmente hoy en una reunión con sus inversores en Berlín, implican unas pérdidas de 22,8 millones de euros durante el último trimestre.
Pese a la complicada situación del sector aéreo, el responsable de la aerolínea alemana espera "crecer globalmente" durante 2010. En esta línea, Middelmann apunta que la compañía aérea se ha visto "muy dañada" por las condiciones climatológicas adversas en este inicio de año, especialmente en Alemania, así como por las cancelaciones debido a las huelgas, el aumento del precio del petróleo y la depreciación del euro. Sin embargo, indica que "sus reservas son mejores que las del año pasado".
‘El modelo de subvención no tiene futuro’
Haciendo un repaso a la actualidad del sector aéreo, Middelmann defiende el "modelo híbrido, de futuro y competitivo" practicado por su aerolínea, en oposición a uno de subvención que "no tiene futuro, no es sostenible, crea competencia desleal y distorsiona el mercado". Asimismo, critica las medidas que puedan suponer un coste adicional para los pasajeros, como el cobro de la segunda maleta, lo que a su juicio "también distorsiona el mercado y le falta al respeto a los pasajeros". Por otro lado, muestra su agradecimiento al Ministerio de Fomento por "haber tenido el valor" de enfrentarse al "cáncer" que suponían las altas tasas de navegación aérea en España, mejorando así la competitividad de este mercado como destino turístico frente a otras alternativas.
Finalmente, el director general de Air Berlin para España y Portugal explica que la compañía aérea operará este verano desde Palma de Mallorca 330 vuelos semanales directos a 20 aeropuertos alemanes, frente a los 327 que realizó en 2009. Además, entre las novedades de la temporada estival, se encuentran los vuelos diarios desde Palma a Berlín-Schönefeld y la ampliación de una frecuencia diaria en sus conexiones con Berlín-Tegel, Hamburgo y Fráncfort del Meno. Desde Madrid-Barajas se operará un vuelo diario con Basilea (Suiza), así como una nueva frecuencia cada sábado a la localidad alemana de Erfurt.










