En el Foro AgentLab 2012, antesala del Salón TurNexo Madrid, un excepcional panel de ponentes ha analizado en profundidad la importancia de la innovación y la implementación de las nuevas tecnologías en el Sector de agencias de viajes. Asimismo, los líderes de las principales Organizaciones empresariales también han hecho un llamamiento a la unidad, mostrando al mismo tiempo su clara apuesta por la formación, a pesar de las dificultades de financiación. Otro de los ejes de las jornadas ha sido la regulación actual que rige la actividad de las agencias de viajes en España y Europa, la cual ha sido objeto de numerosas críticas por las "excesivas obligaciones" que tiene el canal.
En primer lugar, en su discurso inaugural del Foro organizado por el Grupo NEXO, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, ha explicado que para "recuperar los anteriores niveles de comercialización" es necesario "apoyarse en los instrumentos que facilitarán las transacciones". "Las nuevas herramientas son cada vez más indispensables y sin ellas no podemos imaginar la puesta en marcha de una agencia de viajes", añade. Más allá de la innovación, Castillo también se ha referido a la legislación actual, reiterando su compromiso de "liberalizar las normas turística".
A continuación la jefa del departamento SME Sales IT Consulting & Solutions de Amadeus España, Julia Botija, ha hecho hincapié en que "ya no solo trabajamos como un GDS puro, sino que hemos abiertos muchas más puertas". "Ahora estamos centrados en la consultaría y en ver las necesidades que las agencias nos vienen demandando, buscando así darles soluciones reales", detalla. Entre las principales novedades en las que viene trabajando el GDS líder para el canal de agencias de viajes, Botija destaca las herramientas destinadas a optimizar el tiempo de la agencia, la cada vez más amplia oferta de servicios complementarios de las aerolíneas, los apoyos para que la agencia pueda crear su propia página web y la ayuda para mejorar el posicionamiento de la misma en los principales buscadores, entre otras novedades.
Directiva de viajes combinados
Por su parte, la vicepresidenta de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), Eva Blasco, ha abordado la liberalización y la regulación de la agencia de viajes. En lo que respecta a la Directiva Bolkestein, que entró en vigor en diciembre de 2009, comenta que "existen pequeñas diferencias" en su adaptación a la normativa de las diferentes Comunidades y Ciudades autónomas, aunque a su juicio "no se han producido grandes distorsiones", ya que la mayoría de los Gobiernos autonómicos han compartido criterios en los aspectos más importantes. No obstante, Blasco reconoce que "en un primer momento la exclusividad de la agencia de viajes en la comercialización de ‘paquetes’ turísticos se vio como todo un éxito, pero ahora me planteo si definitivamente lo ha sido o si los que realmente han salido beneficiados han sido los consumidores".
Por otro lado, la vicepresidenta de ECTAA lamenta que "cada vez haya más y más obligaciones para las agencias de viajes, pero no para los proveedores ni para las empresas que comercializan servicios sueltos". En este sentido, advierte de que la revisión de la Directiva de Viajes Combinados, proceso que podría concluir en marzo de 2013, "previsiblemente no aligerará las responsabilidades de la agencia, sino que es probable que las agrave aún más". Blasco también se muestra crítica con que se pretenda que "cuando se produce el cese de operaciones de aerolíneas las agencias sean responsables, ya que ni la propia compañía aérea lo es". En definitiva, lamenta que "las aerolíneas, a través de la Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IATA), defiendan que no es viable la imposición de un fondo de garantía por motivos económicos, debido a sus escasos márgenes de beneficios". Como punto y final, sentencia que "estamos en un sector liberalizado, pero no desregulado". "Por ello, me atrevería a decir que hay un exceso de regulación, lo que dificulta la labor de las agencias de viajes", señala.
Blasco también ha tenido palabras para el nuevo sistema de distribución de IATA, New Distribution Capability (NDC), afirmando que "estamos a la espera de que nos enseñen sus cartas", al mismo tiempo que reclama que "nos dejen participar en el proyecto tanto a agencias como a GDS". "Nos preocupa mucho la nueva plataforma porque la información que tenemos es solamente un Power Point", concluye.
Acto seguido los participantes en el Foro AgentLab han asistido a un coloquio moderado por el director de NEXOTUR, Eugenio de Que-sada, en el que se han abordado, además de la innovación en el Sector, la importancia de crear un servicio de estudios que permita conocer a las agencias datos fiables de su propio sector, la necesidad de que se produzca una estrecha colaboración entre agencias y GDS y el mantenimiento de los planes de formación a pesar de la escasez de ayudas públicas por la coyuntura económica actual.
Artículo completo en la edición impresa de NEXOTUR 786, del 12 al 18 de Noviembre









