Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Agencias de viajes y turoperadores encadenan seis meses de incrementos de su volumen de negocio en el mercado español

Por sexto mes consecutivo, el negocio de las agencias y turoperadores muestra una variación positiva. Según el INE, en febrero ha experimentado un crecimiento del 8,2%, mientras que en el acumulado del año asciende al 7,8%. Solo tres ramas de actividad del sector servicios crecen más que las agencias.

El negocio de las agencias sigue al alza. Desde septiembre de 2013, cuando se puso fin a 23 meses consecutivos de caídas, la facturación de minoristas y turoperadores ha crecido de forma ininterrumpida durante los seis meses posteriores. Según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se ha producido un incremento interanual del 8,2%, lo que supone la mejor evolución de los diferentes segmentos turísticos y la cuarta si se tiene en cuenta todas las ramas que forman parte del sector servicios.

Como publicó NEXOTUR, el primer mes de 2014 el volumen de negocio de las agencias españolas creció un 7,5%. De este modo, en el periodo acumulado se registra un repunte del 7,8% respecto al inicio del año anterior.

La tendencia favorable se inició en septiembre con una subida del 2%. En los tres meses siguientes se produjeron crecimientos del 5,5%, 7,4% y 11,1%.

El tercer mejor comportamiento de todo el sector servicios

Del resto de subsectores turísticos, el transporte por ferrocarril es el que experimenta la tasa interanual más positiva, concretamente del 7,1%, acumulando una subida del 6% en los dos primeros meses del año. Le sigue el transporte aéreo con un crecimiento del 5,2% en febrero y del 5,5% en el acumulado.

Todo lo contrario sucede con transporte marítimo, cuyo volumen de negocio cae un 3,8% en el segundo mes del año y un 3,2% entre enero y febrero. Por su parte, la facturación de los servicios de alojamiento muestra un avance interanual del 4,8% en febrero, mientras que en los dos primeros meses se ha producido un aumento del 5,2%.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,