lunes 16 marzo 2026

Nº 8.833 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Agencias de viajes y hoteles encadenan dos meses creando empleo en España

Las empresas turísticas crean empleo en España por segundo mes consecutivo. Según los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, las agencias de viajes y turoperadores cierran marzo con 54.004 afiliados.

Agencias y turoperadores cierran marzo con más de 54.000 afiliados

Se trata de un incremento del 5% (2.591 altas) respecto a los datos de enero de este mismo año, el último en el que se han destruido puestos de trabajo. Además, el número de afiliados con el que se ha concluido marzo es un 5,1% superior en comparación con el alcanzado en el mismo mes de 2015, cuando había 51.380 empleados.

Aún mayor es el crecimiento en el sector del alojamiento, que ha finalizado marzo con 265.489 afiliados, un 21,4% más (46.838) que en enero, cuando empleó a 218.651 personas. Al igual que el Sector de agencias y turoperadores, el hotelero experimenta un importante repunte del empleo del 6% respecto a marzo del año anterior.

En febrero se puso fin a una etapa negativa para el empleo

Los datos registrados durante los dos últimos meses por estas ramas turísticas, claves para la industria, contrastan con la evolución negativa que venían experimentando desde la conclusión de la temporada de verano de 2015. Cabe recordar que en el periodo comprendido entre agosto de 2015 y enero del presente año las agencias de viajes destruyeron 3.746 puestos de trabajo, pasando de los 55.159 afiliados con los que se cerró julio a los 51.413 que había a 31 de enero.

Aún mayores son las variaciones del sector del alojamiento, que sufre en mayor medida el factor estacional. En febrero se puso fin a una etapa negativa de seis meses en la que perdieron su puesto 127.800 personas, pasando de los 345.451 trabajadores que había a 31 de agosto a los 218.651 de finales de enero.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Intermundial da un paso más en su expansión internacional con la presentación en Quito de su alianza con Equisuiza, aseguradora nacional respaldada por Grupo Futuro. La colaboración empresarial del grupo liderado por López entra ahora en fase operativa con el objetivo de desarrollar y comercializar en Ecuador soluciones de seguro de viaje combinen el diseño de producto, la experiencia en el sector turístico, la capacidad de asistencia global y el modelo de servicio integral de Intermundial.