La presidenta de AFCAN y directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) ha defendido una mayor ordenación del sector ferial y congresual en Andalucía y ha recalcado el prestigio asociado a la implantación de este tipo de instalaciones, así como el impacto económico generado por su actividad. De Aguilar ha solicitado a los agentes públicos y privados implicados en el segmento la realización conjunta de planes de viabilidad y análisis de mercado rigurosos que avalen la puesta en marcha de nuevas instalaciones.
Según De Aguilar, en la actualidad existe una sobreoferta de equipamientos en proceso de planificación o ejecución que no se corresponde con la demanda real y puede suponer un desequilibrio para la actividad. Del mismo modo, ha instado a las Administraciones públicas competentes a contribuir con el mantenimiento y actualización de los palacios y recintos consolidados para mejorar su competitividad y adaptarlos a las nuevas tendencias del Sector, un esfuerzo, que según ha indicado, ya se está llevando a cabo pese a las dificultades actuales para conseguir recursos.
En este sentido, la representante de AFCAN ha emplazado también a todos los colectivos implicados en la actividad a velar por la buena "praxis" en la comercialización de las instalaciones y evitar de esta manera situaciones de competencia desleal que puedan redundar negativamente en el mercado congresual.
Apuesta por la calidad y la competitividad
Durante el acto, De Aguilar ha recordado también la necesidad de mejorar continuamente la competitividad de las instalaciones y los servicios prestados por las mismas. De este modo, ha recalcado la apuesta por la calidad mediante la integración en el funcionamiento de los recintos y palacios de las herramientas y procesos necesarios para obtener las certificaciones que concreten dicho esfuerzo.
Asimismo, ha reiterado la necesidad de implantar los procedimientos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas, que en el segmento de Congresos y Reuniones pasa por la celebración de eventos responsables y sostenibles. De este modo, ha apuntado a posibles acciones como la contratación de proveedores locales para evitar costes de transporte y reducir las emisiones contaminantes, o la contratación de personas en riesgo de exclusión social, entre otros.
Junto a ello, ha resaltado la oportunidad que supone para el negocio las posibilidades derivadas de la aplicación de las Nuevas Tecnologías y el auge de las redes sociales. Finalmente, De Aguilar ha animado a intensificar el contacto y la relación entre Administraciones públicas, tejido asociativo y empresas relacionadas con la actividad para desarrollar estrategias conjuntas que permitan optimizar recursos.










