Los presidentes de la patronal de transporte de viajeros por carretera Asintra, Lorenzo Chacón, y de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Juan Losa, aprovecharon la presentación, ayer en Madrid, del memorándum del Consejo de Transportes de la CEOE para anunciar públicamente la posibilidad de presentar un recurso contra la política tarifaria de Renfe en los billetes del AVE. Ambas organizaciones empresariales están llevando a cabo sendos análisis de las tarifas del ferrocarril.
"Con estos precios es imposible sostener una competencia igualitaria", lamenta Juan Losa. "En la alta velocidad las infraestructuras corren a cargo del Estado, mientras que las infraestructuras del transporte aéreo las pagan las propias compañías aéreas, con sus tasas y lógicamente esos costes repercuten en la estructura de los gastos de explotación de las compañías aéreas, por lo que el transporte aéreo está sufriendo la competencia de la alta velocidad, que no registran en los precios de sus billetes estos costes de las infraestructuras", añade.
Por su parte, Lorenzo Chacón ha explicado que si se plantease la posibilidad de presentar algún recurso en este sentido sería a través de las distintas organizaciones que integran el Consejo de Transportes de la CEOE. A la cuestión de ¿qué organizaciones lo están estudiando?, el presidente de Asintra respondió que "las afectadas, las de aéreo y las de transporte de viajeros por carretera", al tiempo que puntualizó que todavía se está a la espera de obtener datos sobre el índice de cobertura tarifaria, cómo opera el ferrocarril en determinados supuestos, si tiene o no tiene ventajas fiscales y en qué, si el combustible está gravado o no está gravado, si en la relación de tráfico parcial se incluye la total, etc. "Lo que hay que hacer inicialmente es pedir al Ministerio y a la autoridad ferroviaria que nos aclare todo eso", sentenció.
Reacción de Renfe
Desde el operador ferroviario sostienen que "la política tarifaria se ajusta a la legalidad y a los criterios empresariales", al tiempo que admiten que todo aquel que se sienta perjudicado "está en su derecho de utilizar los cauces oportunos para reclamar lo que consideren necesario".










